El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha abandonado este miércoles la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial en señal de protesta y ante el "intento de tomadura de pelo" de la ministra del ramo, Mónica García, cuando le han preguntado por la memoria económica del futuro Estatuto Marco.
En concreto, a la cuestión de si se planteaban 300 millones de euros, ella ha respondido, según Vázquez "¡o 400 o 500!". "Yo creo que eso es una falta de seriedad absoluta, una falta de respeto a las comunidades autónomas y, al consejero de Sanidad de Castilla y León, el Ministerio no le toma el pelo", ha señalado con rotundidad.
"Estamos aquí para trabajar por la mejora del sistema, por la mejora de los profesionales, ofrecemos nuestra mano amplia, pero no estamos dispuestos a pasar por tomaduras de pelo de una ministra que debe pensar que este foro es una asamblea de facultad", ha afirmado.
El consejero ha señalado que la reunión fue convocada "con una premura importante", y ha criticado que esta haya sido la primera cita del Ministerio con los consejeros autonómicos tras mantener hasta 36 encuentros previos con sindicatos.
Pese a su rechazo, Vázquez expresó, antes de levantarse, la disposición de su Consejería a colaborar en la mejora del nuevo Estatuto Marco, siempre que recoja propuestas "solventes" y "viables".
"Nuestra intención primera es que este Estatuto Marco sirva como palanca de mejora para el Sistema Nacional de Salud y, por supuesto, para mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y del personal que trabaja en los servicios de salud", ha apuntado.
En relación con la petición de 16 asociaciones médicas para participar en la negociación del Estatuto Marco, que hoy se concentraron a las puertas del Ministerio, Vázquez ha defendido el valor del diálogo. "Siempre es bueno hablar, pero el Ministerio ha centrado sus 36 reuniones en sindicatos, sin contar apenas con las comunidades. Eso debía haberse corregido mucho antes", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León denuncia la falta de diálogo sobre el Estatuto Marco y exige una financiación "realista" de la Sanidad
- Castilla y León asegura que cumple "escrupulosamente" la Ley del Aborto y censura la carta "amenazante" del Ministerio
- Vázquez exige al Gobierno que la oferta de plazas en urgencias no implique una reducción en otras especialidades