El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido este jueves al Gobierno de España que cumpla la Ley que permite cazar al lobo al norte del Duero, que "deje de lado la ideología" en la gestión del lobo y "piense más en el territorio". "No se puede gobernar contra todos y no todo el mundo puede estar equivocado", ha afirmado Carriedo
El portavoz del Gobierno autonómico ha asegurado que la Comunidad "ha hecho un esfuerzo por la biodiversidad" y que eso hace "que tenga muy consolidada y garantizada la persistencia del lobo" y que, además, quiera "hacer compatible el lobo con la ganadería".
"El ser humano en el mundo rural también merece protección, es la posición que tenemos las comunidades y es la posición que defiende el Parlamento Europeo y la Unión Europea", ha recordado, asegurando que van a seguir insistiendo en ello "sin perjuicio de la posición que pueda tomar el Tribunal Constitucional sobre una Ley aprobada mayoritariamente por el Congreso".
"No todos podemos estar equivocados y los ganaderos de nuestra zona tienen que saber que vamos a estar de nuestro lado y que estamos comprometidos con el futuro del medio rural y con la convicción de que quienes mejor protegen la naturaleza son agricultores y ganaderos", ha afirmado.
Además, ha asegurado que la Junta se encuentra "muy apoyada" en su posición, tanto "por la gente de territorio y los sectores productivos" como por "gente de fuera de España, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los tratados internacionales".
"No todo el mundo puede estar equivocado", ha insistido, asegurando que "los motivos ideológicos habría que dejarlos de lado y pensar un poco más en el territorio". "Esperamos que el Gobierno algún día empiece a hacer caso a la evidencia y a lo que dice la Ley", ha afirmado.
Y ha denunciado que el Gobierno "quiere gobernar en contra del Congreso". "El Congreso se ha pronunciado claramente. Confiamos en que algún día el Gobierno quiera dialogar, no tiene por qué estar siempre enfrentado al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Congreso y al Senado o a los tratados internacionales, no se puede gobernar contra todos", ha zanjado.