El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, no quiere elecciones para España, pero sí para Castilla y León.
El socialista ha asegurado hoy que “queda mucha legislatura” en España, coincidiendo con el segundo aniversario de las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
A pesar del panorama político actual, con una representación parlamentaria “tan atomizada”, Martínez ha defendido que el país no está “ni para nuevas elecciones, ni para flirtear con intereses partidistas de forma permanente”. Sin embargo, son muchas las ocasiones en las que ha solicitado que Mañueco adelante los comicios.
Durante una reunión mantenida este miércoles en Valladolid con el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, el dirigente socialista ha denunciado la “irresponsabilidad tan grande” de algunos grupos políticos “tan dispares” como Podemos, Vox o el propio Partido Popular. Al PP, en particular, le exigió “altura de miras”, “responsabilidad” y “compromiso” con los intereses del país y de la ciudadanía.
Martínez insistió en que aún queda mucho tiempo de legislatura por delante y pidió al principal partido de la oposición que abandone la confrontación permanente. “Hay que poner los intereses generales por delante de las siglas”, remarcó.
Además, advirtió del impacto que pueden tener decisiones a nivel europeo, como el nuevo marco presupuestario plurianual propuesto por la Comisión Europea, que contempla, según denunció, un “ataque frontal y directo” del Partido Popular europeo a pilares clave como la Política Agraria Común (PAC) o los fondos de cohesión, fundamentales para comunidades como Castilla y León.
En esa línea, abogó por retomar el “acuerdo” y el “consenso”, y defendió que el PSOE ha ofrecido diálogo desde el “minuto uno”, a pesar de recibir “la callada por respuesta”.
“Es momento de cambiar dinámicas”, subrayó, apelando al diálogo como herramienta indispensable no solo para superar los vaivenes políticos, sino también para ofrecer a Castilla y León una “planificación a medio y largo plazo” como la que, dijo, aplican las empresas.
Críticas al rechazo del decreto energético
Carlos Martínez también cargó duramente contra el Partido Popular por votar ayer en contra del Real Decreto Ley con medidas para evitar un apagón eléctrico y reforzar las infraestructuras energéticas del país. A su juicio, esta decisión demuestra una vez más la “falta de responsabilidad” y de “altura de miras” del PP.
Coincidió en esta valoración con Santiago Aparicio, presidente de la patronal empresarial, quien también consideró una “equivocación” el rechazo del PP a la normativa energética y pidió a todas las formaciones responsabilidad institucional.
Martínez acusó a los diputados ‘populares’ de actuar contra los intereses de Castilla y León, ya que la mejora de las redes de distribución eléctrica es una “demanda clara” tanto del sector como de los empresarios.
Alertó de que el rechazo del decreto puede perjudicar directamente la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas, eólicas y la llegada de empresas a la región. “Más allá de las tramas eólicas, esto compromete el liderazgo de Castilla y León como primera comunidad en producción de energía renovable”, advirtió.
“El futuro energético y económico de la comunidad no puede verse truncado por una estrategia de oposición destructiva”, concluyó el dirigente socialista.