El Gobierno autonómico y las organizaciones profesionales agrarias han mostrado este martes su "rechazo frontal" a la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea para el periodo 2028-2034 y han exigido al ministro Luis Planas y a los eurodiputados que impulsen un "frente común" con otros países para sostener la PAC con un presupuesto "sólido".
La consejera de Agricultura, María González Corral, ha presidido este martes una reunión “de urgencia” del Consejo Regional Agrario, donde se ha puesto sobre la mesa la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea conocida la semana pasada, que hizo saltar todas las alarmas por los recortes presupuestarios previstos de 383.000 millones de euros a 294.000.
También por la integración en un mismo sobre de sus dos pilares, junto a un reparto de los fondos sobre un principio de regresividad.
Una propuesta sobre la que el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, el dirigente de La Alianza UPA-COAG Aurelio González, y el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, han señalado que no aporta "nada bueno" para el futuro del sector.
González Corral ha anunciado que la semana pasada ya remitió al ministro del ramo una carta conjunta con varias autonomías, para demandarle que convoque cuanto antes una reunión sectorial para analizar la propuesta y qué pasos dar para modificarla.
La consejera ha indicado que es "fundamental" que el Gobierno defienda lo que desde Castilla y León se considera "justo" para el campo y se ha referido a la declaración institucional pactada en el Consejo Agrario, a la que se unieron posteriormente las cooperativas. "Exigimos al Gobierno una defensa férrea de la estructura tradicional de la PAC", ha afirmado.
En este sentido, ha recordado la apuesta de Castilla y León por un presupuesto, sobre dos pilares, con una apuesta por a incorporación de jóvenes, por la simplificación administrativa y por el principio de reciprocidad y ha criticado así que la Comisión pretende un "recorte de los fondos inadmisible".
"No nos lo podemos permitir, la PAC debe tener una autonomía sólida", dijo. Además, ha cargado contra el reparto sobre un principio de regresividad a partir de los 20.000 euros, lo que impacta de forma directa sobre la agricultura profesional de grandes extensiones de secano y de regadío de Castilla y León.
María González Corral ha afirmado además que aprovechará este semestre en el que está al frente de la representación de las autonomías en el Consejo de Agricultura de la UE, para trasladar allí los principios fundamentales de la postura de Comunidad.
Además, ha asegurado que ya ha mantenido contactos con eurodiputados como Carmen Crespo, que ha presentado un documento donde se defienden algunas líneas de la declaración de la Comunidad, y mantendrá un contacto "estrecho" con los eurodiputados populares, como el de la Comunidad, Raúl de la Hoz, para que el Parlamento Europeo rechace la propuesta en septiembre.
La consejera también ha anunciado que durante el Consejo Agrario de este martes han acordado la creación de un grupo de trabajo con las opas, que se encargará de analizar pormenorizadamente todos los documentos que vayan surgiendo de la negociación, "para canalizar sus reivindicaciones".
En cuanto a la petición del secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, de hacer un "frente común" en defensa de la PAC, ha indicado que "si quiere unirse a esta defensa" de forma "sólida, bienvenido sea".
Noticias relacionadas
- Donaciano Dujo (Asaja) alerta de cierres por la reforma de la PAC: "Es inasumible, Castilla y León perdería 360 millones"
- Castilla y León pide en Bruselas una PAC que atienda al mundo rural: "Debe ser fuerte, clara y moderna"
- Asaja Castilla y León viaja hasta Bruselas para protestar ante la amenaza de que la PAC deje de ser agraria y común