El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil para la provincia de Valladolid, tras las intensas tormentas de lluvia y granizo registradas los días 4 y 5 de julio.
Durante ese episodio de meteorología adversa, la Delegación Territorial activó el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) y se constituyó el Cecopi. La situación de emergencia se mantuvo hasta la mañana del 6 de julio, una vez normalizadas las condiciones.
En ese corto periodo de tiempo se contabilizaron 76 incidentes, entre ellos inundaciones que provocaron importantes daños materiales y el rescate de dos personas atrapadas en sus vehículos por una balsa de agua.
Las zonas más afectadas se concentran en Medina del Campo, Villanubla, Rueda, Bocos de Duero y Peñafiel.
En Medina del Campo se registró la caída del techo del polideportivo Barrientos, inundaciones en una residencia de mayores, daños en un colegio, averías en la red de saneamiento y numerosos desperfectos en calles, viviendas y locales.
En Rueda, se estiman 1.500 hectáreas agrícolas afectadas -500 de viñedo-, además de daños en la ermita del Cristo. En el resto de municipios se repiten los problemas en viviendas, sótanos y comercios.
La Junta apela a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para justificar esta petición, al entender que la magnitud de los daños supera los medios disponibles de la comunidad autónoma y requiere de la intervención de la Administración General del Estado para acometer labores de recuperación y prevención futuras.