El Paraninfo de las Escuelas Mayores volvió este martes a ser escenario de uno de los actos más simbólicos del año académico.
La Universidad de Salamanca rindió homenaje a los 75 estudiantes con mejor calificación en la Prueba de Acceso a la Universidad celebrada en junio en los campus de Ávila, Salamanca y Zamora.
Son jóvenes que han demostrado no solo inteligencia, sino también constancia, madurez y esfuerzo.
Y por eso recibieron, uno a uno, el reconocimiento público de la institución académica más antigua de España. Como premio, contarán con matrícula gratuita en el primer curso del grado que elijan en la USAL
Durante el acto, presidido por el rector Juan Manuel Corchado, se entregaron diplomas a los estudiantes premiados y también se destacó la labor de los centros educativos que los formaron.
De los 100 alumnos seleccionados inicialmente, 75 acudieron este martes a recoger su distinción, acompañados por familiares y docentes.
Una llamada a quedarse en la USAL
El rector aprovechó su intervención para dirigirse directamente a los estudiantes. Les habló de esfuerzo, pero también de futuro.
“Habéis demostrado una madurez poco común, cultivando hábitos de estudio, enfrentando dudas y venciendo el cansancio. Ese trabajo riguroso y esa entrega merecían una recompensa”, dijo.
Y añadió: “Este acto no es solo un reconocimiento a vuestros méritos individuales, también es una bienvenida simbólica a nuestra universidad”.
Corchado recordó que la Universidad de Salamanca ha vuelto a ser la más elegida por los jóvenes en Castilla y León: de los más de 41.000 estudiantes que solicitaron plaza en universidades públicas de la Comunidad, cerca de 18.300 eligieron Salamanca como primera opción. “Eso es más del 43%. Y no es casualidad”, subrayó.
De los 458 alumnos que se presentaron a las pruebas en el distrito universitario de Salamanca, que incluye Ávila y Zamora, aprobaron 382 (el 83,41%).
Solo 9 lograron la nota de sobresaliente, 35 obtuvieron un notable y 338 aprobaron. La media general se situó en un 5,89.
El secretario general de la USAL, Alfredo Ávila de la Torre, y la vicerrectora de Estudios de Grado, Bertha María Gutiérrez Rodilla, participaron también en la ceremonia, junto a los directores provinciales de Educación de Salamanca y Zamora, Ángel Miguel Morín Ramos y María Teresa Pérez Martín, respectivamente.