Las plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, a través de la Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en la Comunidad, han exigido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, por "no impulsar mejoras en el sistema sanitario público de la región e intensificar su deterioro".
Además, reclaman la celebración de un Consejo de Salud autonómico con representantes de las plataformas "en el menor plazo posible", pues, según explican, la Sanidad Pública de la región se encuentra "en una situación de progresiva liquidación, muy especialmente en lo que se refiere a la Atención Primaria". "De mal en peor", añaden.
Con ello, acusan al consejero de tener una actitud "maleducada" con los movimientos sociales en defensa de este servicio, que, tal y como aseguran, está sufriendo una mercantilización evidenciada en un constante incremento "tanto cuantitativo como cualitativo", de servicios y diagnósticos en la sanidad privada, "que parasita el sistema público acelerando su deterioro", afirman.
A todo ello suman la puesta en marcha de numerosas facultades privadas de medicina como "otro problema añadido que incide de forma muy negativa en el carácter público de nuestro sistema sanitario".
En este sentido, defienden que, pese a todo ello, el sistema sanitario público actual "sigue siendo la opción más justa y equitativa", así como que una gran parte de la sociedad, y especialmente la que habita en el mundo rural, "es consciente de que sin un sistema robusto, las posibilidades de tener una buena salud se verían muy perjudicadas".
Ante la situación denunciada, en una reunión celebrada este sábado, las 14 plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León acordaron exigir la dimisión del consejero, solicitar un Consejo de Salud autonómico con representante de las plataformas y convocar a la ciudadanía a una movilización prevista para finales de octubre.
Una protesta que busca "defender una sanidad pública y digna". "No dejaremos que nadie nos arrebate este derecho fundamental", añaden.