Publicada

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha justificado este jueves la polémica renovación por 15 años de la licencia de Castilla y León Televisión. "Cumplimos la Ley acordada por PSOE y Vox", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"La Ley nos pide que saquemos una nueva licencia de televisión y tenemos que cumplir la Ley. PSOE y Vox han acordado sacar esta nueva licencia de televisión y que se disponga de este nuevo servicio y, por tanto, el por qué ahora hay que preguntárselo a los que aprueban la Ley. Nosotros aplicamos la Ley", ha afirmado.

Carriedo ha recordado que "la Ley habla de una renovación automática y la propia normativa que la empresa que tiene la licencia en vigor podrá en el plazo de seis meses antes de la caducidad solicitar esa renovación automática".

"La caducidad acababa en septiembre y desde marzo pueden pedir esa renovación automática y la presentación de documentación y a medida que van presentando esa documentación se van renovando esas licencias", ha añadido.

El portavoz de la Junta ha querido, además, reconocer a los trabajadores "el servicio que hacen con un coste reducido y dando una televisión que es de mucha calidad y que hay muchos ciudadanos que deciden verla".

"Nunca ha habido tanta fragmentación y, a pesar de eso, hay espacio para ofrecer una televisión de calidad y también cercana al territorio. Da una información local que sería difícilmente accesible por otros medios", ha señalado.

Rechazo de una cadena pública

Carriedo ha rechazado la puesta en marcha de una televisión pública autonómica que "sería más cara". "Nuestra misión no es controlar a los medios, tenemos una visión distinta a la de PSOE, Vox y Podemos", ha afirmado.

Y ha ironizado que "si tan buena es esta Ley para Castilla y León lo razonable es que estos grupos no nos primaran de tener una igual para toda España". "Tienen mayoría absoluta en el Congreso y podrían no privar a los españoles que consideran que es estupenda", ha añadido.

En lo que se refiere a la presentación de una proposición de ley para modificar la Ley de Publicidad Institucional recientemente aprobada, el portavoz de la Junta ha señalado que una Ley que busca pluralidad "no tendría mucho encaje ni apoyo con la alianza de PSOE y Vox para controlar a los medios".

"Se puede intentar pero los plazos son los que son y la realidad numérica del Parlamento es la que es. Sabemos que se va a perjudicar a los medios pero nosotros tenemos que aplicarla. Entiendo perfectamente a los periodistas y medios que se ven perjudicados por esa Ley pero la responsabilidad es de quienes las han aprobado", ha zanjado.

Noticias relacionadas