Publicada
Actualizada

La leonesa Ester Muñoz (León, 1985) se convertirá en la nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados tras el XXI Congreso Nacional del partido que se celebrará en Madrid este fin de semana.

Así lo ha confirmado este miércoles el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha desvelado también que el hasta ahora portavoz, Miguel Tellado, sustituirá a Cuca Gamarra al frente de la Secretaría General de la formación. Esta, por su parte, ocupará a partir de este fin de semana la vicesecretaría de Justicia, Interior y Defensa.

La también diputada leonesa y presidenta del PP de León forma parte de la Ejecutiva del partido desde noviembre de 2023, cuando fue nombrada vicesecretaria de Sanidad y Educación, y se ha convertido durante los últimos años en una figura ascendente en la formación, conocida por su tono duro y contundente, dado a la confrontación con sus rivales políticos.

Precisamente, ese discurso duro llevó a Muñoz a protagonizar una sonada polémica en febrero de 2019, cuando era senadora, a cuenta de la memoria histórica, cuando se refirió de forma despectiva a la partida dedicada a esta materia en el plan de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

"15 millones de euros, hombre, ahí no hubo error. 15 millones para crear una verdad de Estado. 15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar los salarios de jueces y fiscales", aseguraba, mientras los senadores socialistas le reprochaban sus palabras.

La nueva portavoz del PP en el Congreso, lejos de tratar de calmar las aguas, respondió con ironía a los senadores del PSOE. "No se pongan así. Hasta en eso son unos incompetentes", les espetó. La entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, calificó de "absolutamente indigno" el comentario de Muñoz.

La polémica intervención de Ester Muñoz en el Senado, en febrero de 2019

"No sé si por juventud o por convicciones, pero estamos hablando de algo que usted no va a entender nunca, que es la memoria democrática en valores y principios", afirmó.

Tras finalizar la sesión en el Senado, la nueva portavoz del PP matizó que con sus palabras se refería a "los huesos de Franco", en pleno debate sobre su exhumación del Valle de los Caídos, que se produciría, finalmente, en octubre de ese año, y no "a la gente que está en las cunetas".

Rifirrafes con Puente

Muñoz ha protagonizado, además, duros rifirrafes con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, desde las últimas elecciones generales de julio de 2023 tras las que fue elegida diputada en el Congreso.

En diciembre de 2023, la leonesa le preguntó qué valoración hace de su llegada al Ministerio después de recordarle varias polémicas, entre ellas una desafortunada comparación entre con una mujer embarazada, lo que le sirvió para calificarle de “feminista de boquilla y un machista de libro”, y por supuesto, por sus bloqueos en la red social X.

Además, Muñoz se mostró orgullosa de "llevar a gala muchos años ser bloqueada" en redes sociales desde hace mucho tiempo por el exalcalde de Valladolid. "Tengo tres condiciones que usted detesta: soy mujer, soy de derechas y además soy leonesa", afirmó.

En febrero de 2024, Puente y Muñoz protagonizaron un nuevo duelo. Muñoz exigió a Puente que cuente "lo que sabía" de la trama de venta de mascarillas del caso Koldo y el ministro dijo que lo que había hecho no había sido una pregunta "sino un boomerang" ya que, a su juicio, podría volverse en contra de los populares.

Un historial de duros envites parlamentarios y polémicas de la flamante nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas