Publicada
Actualizada

Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que "solo desde la libertad y la diversidad" se construye una Comunidad "más justa y una democracia más fuerte".

Así lo ha apuntado en su perfil personal de X (antes Twitter) a primera hora de la mañana, donde además ha querido reafirmar su "compromiso con la igualdad, la tolerancia y el respeto".

Un mensaje reivindicativo que ha lanzado mientras el PP, que gobierna en minoría, ha abierto la puerta a la aprobación de la futura Ley LGTBI tras años de espera y ser la única comunidad autónoma de España sin disponer la norma que proteja a este colectivo.

Y es que el PP permitió la tramitación de la proposición de ley que el PSOE presentó en las Cortes.

Castilla y León es, por el momento, la única Comunidad que no cuenta con una Ley LGTBI, presente en el resto de autonomías españolas, independientemente de quien gobierno, a excepción de Asturias, pero que aprobará la misma durante el segundo semestre de este año.

La proposición de ley del PSOE fue presentada en el pleno de las Cortes de Castilla y León del pasado 11 de junio, cuando los 'populares' con su abstención dejaban la puerta abierta a la posibilidad de tramitar una norma que proteja específicamente al colectivo.

Un hecho que supone una esperanza para los líderes de la oposición, que tras años de bloqueo a esta ley ven como ahora el Ejecutivo autonómico, ya sin la atadura de Vox, fuera del Gobierno desde julio de 2024, parecen haberse convencido para sacar adelante la ley.

Eso sí, a pesar de todo, es previsible que la aprobación de esta Ley pueda dilatarse en el tiempo ante la cercanía de las próximas elecciones autonómicas, ya que como tarde se celebrarán en marzo de 2026, por lo que, de salir adelante, la norma sería aprobada en la próxima legislatura y siempre en función de las alianzas parlamentarias que se tejan.