Publicada
Actualizada

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la resolución por la que se renueva, por un plazo de 15 años, la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal de ámbito autonómico mediante ondas hertzianas terrestres, integrada por dos canales digitales, de la que es titular Radio Televisión de Castilla y León, S.A.

La vigencia de la licencia, que se renueva, producirá efectos desde la finalización de la anterior, que será el 23 de septiembre de 2025, al detallarse que, conforme a las comprobaciones realizadas y a la documentación aportada por RTVCyL, S.A., "se ha acreditado el cumplimiento de los requisitos legales establecidos".

La presente renovación será objeto de inscripción de oficio en el Registro de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual de Castilla y León.

Este mismo jueves, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el permiso de la actual corporación se renovaría "automáticamente" ante el cumplimiento de la normativa estatal en la materia.

Carriedo hizo hincapié en que la Ley General de Comunicación Audiovisual, de obligada aplicación al ser legislación básica, establece la renovación automática de las licencias en vigor si se cumplen determinados requisitos.

La polémica Ley de Publicidad

Una decisión que llegaba solo un día después de la aprobación de la polémica Ley de Publicidad Institucional en las Cortes autonómicas, la primera norma aprobada con el voto favorable de la oposición y el rechazo del PP en 37 años, desde que el PSOE y el Centro Democrático y Social (CDS) tumbaron los presupuestos de José María Aznar en 1988.

La Ley limitará la publicidad institucional para que no supere el 33% del negocio anual de cada medio y plantea el control parlamentario de Castilla y León Televisión, entre otras medidas. El Grupo Socialista, además, anunció esta misma semana que presentará una reforma de la misma tras aprobarse para que se explicite que ese 33% solo se refiere a la publicidad contratada por la Junta.

"Es escandaloso"

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha denunciado la medida y ha asegurado que "es escandaloso". "Mañueco ha demostrado hoy ser un siervo que pone los recursos de la comunidad al servicio de los intereses particulares de unos pocos. Contra la mayoría y contra la ley", ha asegurado en una publicación en su cuenta personal de la red social X.

Por su parte, VOX ha exigido la documentación con la que la Junta de Castilla y León “intenta justificar” la renovación automática de la licencia de emisión a RTVCyL

Para el portavoz David Hierro,“todos estos movimientos de Mañueco tienen la clara intención de sortear de forma torticera la aplicación de la reforma de la Ley de Publicidad Institucional que gira en torno a la enmienda de VOX”.

“Que promueve un Consejo de Evaluación y Seguimiento de Televisión Digital Terrestre para garantizar la prestación de un servicio de utilidad pública, el control de la subvención pública, el cumplimiento de la obligación de transparencia y no al servicio de los fines del partido que está en el Gobierno”.

Noticias relacionadas