Las Cortes de Castilla y León han exigido en el pleno de este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese el "acoso" a los jueces y retire las reformas de las carreras judicial y fiscal impulsadas por el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y rechazadas por la mayor parte de las asociaciones de jueces y fiscales.
El Parlamento autonómico ha aprobado por mayoría una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular que insta al Gobierno a que "cese el incesante acoso a los jueces" y "deje de interferir en su trabajo, permitiendo el normal desempeño de sus actividades en los casos de corrupción y prevaricación que son investigados".
Además, a que colabore con cuantas investigaciones se realicen "en aras de atajar la corrupción surgida en el entorno de Pedro Sánchez y el Gobierno". Y a que reconsidere la "reforma Bolaños" con modificación de leyes como el estatuto de la Fiscalía o la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que "ponen en riesgo la independencia judicial y la separación de poderes".
El portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, que ha sido el encargado de presentar la iniciativa, ha señalado que la independencia judicial "es un principio básico del Estado de Derecho y una garantía para todos los ciudadanos". "El Gobierno impone reformas de dudosa constitucionalidad, redactadas con prisas y con fines partidistas", ha señalado.
Gavilanes ha recordado las movilizaciones de jueces y fiscales contra este "ataque a la independencia judicial" y ha asegurado que las reformas han sido "contestadas por prácticamente todas las asociaciones de jueces y fiscales". "Si los propios jueces y fiscales alertan de un retroceso democrático sin precedentes, ¿qué más hace falta para encender las alarmas?", ha afirmado.
El portavoz del PP ha señalado que la iniciativa tiene el objetivo de pedir "que se respete al Poder Judicial" y que se abandonen "los intentos de control ideológico mediante reformas legislativas". "No es tolerable que se tilde de prevaricadores a quienes hacen su trabajo y la independencia de los jueces no es negociable", ha afirmado.
El viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que "frente a la organización criminal del PSOE y su capo" el único camino posible es "la ruptura de pactos y la moción de censura". "Este Gobierno mafioso no conoce límites y son capaces de todo para lograr su impunidad", ha afirmado, mostrando su apoyo a la iniciativa.
Menéndez ha recriminado, no obstante, al PP su acuerdo con los socialistas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Sánchez es un corrupto, un indecente y un traidor", ha insistido, acusando a los populares de ir "al rescate del PSOE" por "sostener al Gobierno desde Bruselas" y por "vetar las comparecencias de Begoña Gómez, Zapatero y Bono en el Senado".
"Ustedes son la alternancia al socialismo, no son alternativa, son una estafa permanente y el verdadero balón de oxígeno a Sánchez", ha afirmado.
La portavoz del PSOE, Patricia Gómez Urbán, ha defendido las reformas judiciales de Bolaños y ha asegurado que la reforma adapta el sistema de oposición y acceso a la judicatura, pasando "de un sistema memorístico a un sistema de examen".
Además, ha recordado que las reformas impulsan un sistema de becas que "universaliza el acceso a las judicaturas", haciendo hincapié en que muchas familias, hasta ahora, no se podían permitir el acceso a las judicaturas por el "alto coste económico". "La Ley Bolaños adapta el sistema de acceso a la Justicia al siglo XX", ha zanjado.
Policía y Guardia Civil, profesión de riesgo
Las Cortes han aprobado en el pleno de este miércoles una PNL del Grupo Popular pidiendo al Gobierno que reconozca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo y que muestre y que les haga efectivo "su más firme apoyo", cubriendo "de forma inmediata", al menos, todas las vacantes disponibles en la plantilla de la Guardia Civil en Castilla y León.
Además, la iniciativa solicita al Ejecutivo que "reconsidere" la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana y que "no acometa ninguna reforma que afecte a la pérdida de autoridad y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
También pide al Gobierno que dote de los recursos e infraestructuras "necesarias" para "un mejor ejercicio" en las funciones de la Guardia Civil y que elabore un Plan de Atención al Público en los cuarteles que permita "una atención más permanente al ciudadano sin perder operatividad en el territorio" con un incremento importante de guardias civiles en la Comunidad.
El Plan de Vivienda de Sánchez
PP y Vox han tumbado una PNL del PSOE que instaba a la Junta a aceptar la propuesta del Gobierno de España de un "incremento sustancial y participación" en la financiación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2026-2030 con el fin de "ampliar las oportunidades habitacionales, especialmente para los jóvenes, las personas mayores y los colectivos más vulnerables".
También a adoptar las medidas necesarias para garantizar "de forma efectiva y permanente" que las viviendas financiadas con fondos públicos mantengan su calificación como viviendas protegidas y crear una base de datos "pública, accesible y actualizada" que recoja la oferta de vivienda y los precios reales de compraventa y alquiler en la Comunidad.
Por otro lado, solicitaba recuperar el parque público de vivienda social de titularidad autonómica, impulsar un plan autonómico de vivienda protegida, incrementar la inversión autonómica en políticas públicas de vivienda y aprovechar el suelo público disponible para la promoción de vivienda asequible y protegida garantizando una "planificación eficaz".
Noticias relacionadas
- Mañueco hurga en la herida de los escándalos del PSOE: "Apuñalaron a Tudanca protegidos por Santos Cerdán"
- Un último pleno al rojo vivo: Mañueco afronta la embestida de la Ley de Publicidad en plena crisis del PSOE
- Las políticas que Mañueco pide para España y no aplica en Castilla y León: de la memoria histórica a la inmigración
