Redefinir al Partido Popular como un partido de centro reformista que quiere representar "a todos los españoles que creen en la democracia liberal", reivindicar la Transición, la unidad de la nación española o el humanismo cristiano, son algunas de las claves de la ponencia política que el PP aprobará en el 21º Congreso Nacional del partido que tendrá lugar en Madrid entre el 4 y el 6 de julio.
El documento está siendo elaborado, por encargo directo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por el presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dos referentes del ala más centrista del partido, que pilotarán el rearme que quiere impulsar Feijóo de cara a las próximas elecciones generales.
Una firme apuesta del líder del PP por el modelo templado que representan los presidentes de Castilla y León y Andalucía frente al más combativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que se verá reflejado en las líneas maestras de la ponencia política que será aprobada en el Congreso Nacional de la formación.
Un documento en el que, además de Mañueco y Moreno, se encuentran trabajando la eurodiputada Alma Ezcurra y a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Centro reformista y Estado autonómico
El texto de la ponencia incluye un apartado con los principios y valores del PP, que se define como un partido de centro reformista el cual, "a partir de la tradición ideológica del liberalismo, la democracia cristiana y el conservadurismo, quiere representar a todos los españoles que creen en la democracia liberal y el Estado social y democrático de derecho, así como en la economía social de mercado".
Además, la formación entiende que el libre intercambio de ideas"es fundamento esencial de la democracia, requisito para la libertad individual y fuente de crecimiento social y económico".
Otro de los ejes que destacan es la unidad de la nación española, que "es fruto de nuestra historia, nuestros valores y nuestra cultura compartida y representa la mejor garantía de futuro, inspiración y fortaleza".
Los populares asumen como partido la defensa de un proyecto nacional al tiempo que consideran que "es el momento de fortalecer y consolidar un Estado autonómico racional y viable".
Igualmente, aseguran que la prioridad de la formación es "el bien común", entendiendo la política "como servicio, no como poder" y resaltan "que la persona es el centro de su acción política", además de abogar "por una nación de ciudadanos libres e iguales".
Tras incidir en que la Transición, que culminó en la Constitución del 78, es el momento fundacional de la democracia, el Partido Popular aclara que sus valores "nacen del humanismo cristiano".
"Queremos que España sea una sociedad de personas independientes, nos inspira la fe en el mérito y la cultura del esfuerzo, creemos en un Estado limitado, eficaz y subsidiario y defendemos el reformismo como forma de hacer política", señalan en el documento.
El PP reivindica la Transición
La primera parte de la ponencia política del PP para el 21º Congreso Nacional reivindica la Transición española y asegura que la España de 1978 "ha sido la mejor de todas, la más libre y la más próspera", pero advierte de que "hoy está amenazada".
Así, el preámbulo explica que, convencidos de su incapacidad para conformar una mayoría social en torno a su propio proyecto político, los actuales dirigentes socialistas "vieron en las fuerzas independentistas su única oportunidad para acceder al Gobierno y dejaron atrás décadas centradas en la construcción de un país más integrado y robusto".
"La Transición política y la cohesión nacional han sido sus víctimas", añaden, y denuncian que "formaciones que solo defienden los intereses de una parte, que trabajan abiertamente por la desintegración o que, incluso, han sido condenados por sedición, controlan la gobernabilidad y tienen la última palabra sobre las políticas de Estado".
Ataques al Gobierno
El partido recuerda, además, en el documento los indultos a condenados por el Tribunal Supremo, la eliminación del delito de sedición, la reducción de penas a la malversación "y la supresión de contrapesos al poder y politización de los órganos constitucionales como primeras consecuencias de los acuerdos".
Y señalan que, también por primera vez en democracia, "no fue el candidato del partido más votado quien salió investido como presidente". "Ocurrió porque se pactó la amnistía de los más graves delitos contra el Estado, se garantizó la impunidad a cambio del voto", señalan.
Del mismo modo, rechazan que el Gobierno "reaccione a sus graves casos de corrupción atacando a la Judicatura y a las Fuerzas de Seguridad del Estado".
"Por primera vez, y a cambio de unos meses más en la Moncloa, los actuales dirigentes del Partido Socialista están asumiendo como propia una mutación constitucional que pretende hacer de España un Estado plurinacional, de corte confederal", denuncian desde el Partido Popular.
"El resultado: un Estado de derecho más débil, unas instituciones cada día menos neutrales, la separación de poderes en entredicho, el principio de igualdad maltrecho y la quiebra de la solidaridad entre españoles", lamentan.
Un mandato "transformador"
Ante esta situación, el PP defiende que, "juntos, los españoles volveremos a hacer grandes cosas". Para ello, ofrece "unidad frente a la fragmentación y sincera voluntad de acuerdo frente a los intentos ajenos de ruptura".
De este modo, los populares buscan el apoyo de todos aquellos "que quieran aportar al proyecto común" y piden la confianza de la ciudadanía para llevar a cabo "un mandato transformador, que sea reparador allí donde haga falta reparar, que reconstruya donde debamos reconstruir y que cree donde todavía no se ha llegado".
"Hemos venido a derribar el muro que han querido levantar para separarnos. Hemos venido a dar paso a un tiempo político nuevo, en el que el sujeto protagonista vuelva a conjugarse en primera persona del plural: 'Nosotros, los españoles'", recalcan.
"Consciente de que hay muchas cosas por hacer, desde acometer la regeneración democrática hasta desarrollar una agenda de prosperidad que restaure el progreso material; el Partido Popular apela a la gran mayoría de ciudadanos que desean permanecer unidos, establecer cada día vínculos más estrechos y solidarios, y que quieren compartir un futuro mejor", señalan.
"Y lo hacemos a través de esta ponencia que recoge nuestro compromiso con todos los españoles, el proyecto de país que vamos a defender si nos dan su confianza", zanjan en el documento que será aprobado el próximo mes de julio en el 21º Congreso Nacional de la formación.
Noticias relacionadas
- Feijóo confía a Mañueco y Moreno el rearme ideológico del PP de cara a las elecciones: son referentes del partido
- Mañueco: "Sánchez debe dimitir y convocar las elecciones generales de forma inmediata"
- "El AVE debe unir gentes y territorios. Lo demás es una injusticia": Mañueco, con Zamora, tras la supresión de paradas