Los sindicatos CCOO, UGT y CGT se han concentrado esta mañana frente a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para exigir el cumplimiento íntegro del convenio colectivo del personal laboral de la Junta, que afecta a cerca de 13.000 trabajadores.
La protesta ha servido también para denunciar lo que han calificado como un “intento de chantaje” por parte del consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, a quien acusan de obstaculizar la negociación colectiva y poner trabas a su legítima labor sindical.
Según han recordado los representantes sindicales, el convenio colectivo, firmado el 1 de julio de 2023, contempla un proceso de reclasificación profesional que debería haberse concretado antes del 1 de enero de 2025. Sin embargo, los sindicatos aseguran que llevan meses sin recibir ninguna propuesta por parte de la Consejería.
El vicesecretario de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas; el coordinador del sector autonómico de CCOO, Juan Carlos Hernández, y el coordinador regional de personal laboral de CGT, Alberto García, encabezaron una concentración frente a las puertas de la Consejería de la Presidencia de la Junta, con una pancarta en la que se podía leer: “El consejero de la Presidencia no cumple lo firmado. Reclasificación profesional ya”.
Carlos Arenas arremetió contra un consejero que “es un holograma”, dijo, porque “no aparece por ningún lado, no existe”. “Creemos que únicamente hay una foto de él”, dibujó, para denunciar que Gago tiene una actitud “trampista” que “no pueden consentir”.
Tras solicitar sin éxito una nueva reunión, CCOO, UGT y CGT convocaron el pasado 2 de junio la concentración de hoy. Posteriormente, fueron citados desde Función Pública para un encuentro el miércoles 11 de junio.
Pero la reunión fue cancelada de manera indefinida por el consejero, quien argumentó que la convocatoria de la protesta demostraba una “falta de voluntad de negociación” por parte de los sindicatos.
Sin embargo, las organizaciones sindicales sostienen que la movilización responde precisamente a la “nula intención” del consejero de cumplir con lo acordado. Por este motivo le han señalado como "consejero holograma".
En un comunicado conjunto, han afirmado que “solo ante medidas de presión, la administración accede a sentarse, y lo hace con la intención de disfrazar el proceso sin llegar a ningún acuerdo real”.
Para los sindicatos, la actitud del titular de Presidencia es una muestra de “prepotencia, falta de respeto hacia el personal laboral de la Junta y desinterés por mejorar la calidad de los servicios públicos”.
CCOO, UGT y CGT han advertido que no permitirán que el incumplimiento del convenio quede impune. “Tomaremos las acciones legales pertinentes y seguiremos adelante con nuestro calendario de movilizaciones”, concluyen, indicando que incluso podría ser huelga.
Respuesta de la Junta
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó hoy que “se acercan posturas” en relación a la reclasificación profesional recogida en el convenio colectivo del personal laboral de la Administración autonómica y apeló a “la voluntad de máximo esfuerzo” para alcanzar un acuerdo.
“No son muchos en número pero su labor es importante desde el punto de vista de funcionamiento de los servicios públicos”, argumentó, para incidir en la voluntad de acuerdo para la necesaria reorganización de las distintas categorías profesionales en los grupos correspondientes en función del nivel de titulación exigido para el acceso al empleo público.
En concreto, el convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Castilla y León se firmó para 12.683 con una serie de mejoras, como recordó el portavoz, que recordó que ya se aplica la jornada de la s35 horas y ahora se trata de acordar la reclasificación, donde insistió en la voluntad de acuerdo.