Publicada
Actualizada

El Partido Popular ha permitido en el pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles que la Ley LGTBI del PSOE siga su tramitación, abriendo la puerta a que pueda ser aprobada en el pleno de la Cámara, tras abstenerse en la toma de consideración de una norma que ha sido apoyada por el resto de grupos parlamentarios con el único rechazo de Vox.

La Comunidad es la única de España que no cuenta con una Ley en este sentido y los populares han justificado su abstención asegurando que los derechos del colectivo "están garantizados" en Castilla y León, tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía. Una norma que, de repetirse la votación de este miércoles en su debate parlamentario, sería aprobada.

Se trata de una Ley que cuenta con importantes novedades como la inclusión del concepto 'sexilio', que sucede a aquellas personas que tienen que abandonar su lugar de origen obligados en contra de su propia voluntad por el mero hecho de pertenecer al colectivo LGTBI, algo que sucede especialmente en el medio rural.

La proposición de Ley hace referencia también a las personas sin hogar, y a las que pertenecen a etnias o religiones minoritarias. Una norma que es transposición de la normativa estatal a la Comunidad y que alberga también formación de los profesionales del mundo de la sanidad, de la educación, de la cultura y de los funcionarios públicos de la Junta en esta materia.

También se plantean actuaciones integrales y multidisciplinares en materia de intersexualidad y en los tratamientos de asignación de sexo y se contemplan protocolos acordes a las necesidades de las personas LGTBI y se aborda la lucha contra la "estigmatización" de las personas del VIH, garantizándose la dispensación de la profilaxis postexposición.

En materia educativa, se aborda por impulsar programas y guías de educación sexual que hablen de la diversidad sexual para la concienciación de padres y alumnos en materia de diversidad y, en el ámbito laboral, plantea medidas para que ningún trabajador se vea obligado a esconderse o a no trabajar en empresas o administraciones que "persigan esa condición sexual".

Además, se contempla la apertura de un Centro de Memoria Democrática LGTBI y un régimen de sanciones categorizadas en función de la condición de la víctima, la intencionalidad del agresor, la naturaleza o la gravedad del riesgo que se haya asumido.

Apoyos a la norma

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha mostrado su apoyo a la iniciativa para que Castilla y León "por fin tenga una Ley LGTB" y en el mismo sentido se ha pronunciado el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea mientras que el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha considerado "inaceptable" que la Comunidad sea la única sin esta norma.

Fernández ha pedido el apoyo del PP a la toma en consideración de la norma. "Les pido que recapaciten y que, si no van a votar a favor, al menos con su abstención permitan que la toma en consideración salga adelante", ha afirmado.

En el mismo sentido, el procurador de Soria ¡Ya! Juan Antonio Palomar ha mostrado su apoyo a la iniciativa socialista asegurando que Castilla y León "necesita una legislación propia que garantice el derecho de las personas LGTBI como compromiso con la igualdad, la libertad, el respeto y la convivencia entre personas".

“Hoy en las Cortes ha salido el arcoíris”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, celebró con entusiasmo el respaldo parlamentario al inicio de los trámites para una futura Ley LGTBI autonómica, calificando la jornada como “el día en que ha salido el arcoíris en las Cortes”.

Martínez puso en valor la insistencia de su grupo parlamentario, pero también “el esfuerzo, la lucha y la dedicación” de las asociaciones LGTBI de Castilla y León, sin las que, dijo, “este momento no habría llegado”. Aun así, advirtió que la minoría actual del PP y los pocos meses que restan de legislatura podrían poner en riesgo el avance.

El PP se abstiene

La procuradora popular Noemí Rojo ha defendido "la libertad de ser uno mismo y de vivir la propia orientación sexual sin miedo". "No se trata de una opción política, sino de un compromiso con los principios más básicos de convivencia y respeto porque defender la igualdad de trato y la libertad es un deber que nos interpela a todos", ha señalado.

Rojo ha asegurado que los populares defienden "el humanismo cristiano, el constitucionalismo y el respeto a la Ley, velando por la libertad y la dignidad de cada persona".

"Nuestro más absoluto rechazo y condena a cualquier acto que pueda suponer cualquier tipo de violencia, discriminación u odio a cualquier tipo de persona, ame a quien ame, porque tristemente muchas personas sufren hoy violencia y acoso por el mero hecho de ser libres", ha señalado.

Y ha defendido el firme compromiso de la Junta con "el respeto a la igualdad de todas las personas". asegurando que "los derechos de las personas LGTBI en Castilla y León están garantizados".

Además, ha hecho hincapié en que la defensa de las personas LGTBI "no depende de ideologías ni de quien enarbola banderas sino de quien lleva a cabo las políticas más eficaces".

"Nuestra Constitución reconoce en su artículo 14 que los españoles somos iguales ante la ley y en el ámbito autonómico el artículo 14 del Estatuto establece el derecho a la no discriminación de género. Por todo ello, los derechos de las personas LGTBI están garantizados en nuestra tierra por el marco jurídico y por el compromiso de la Junta", ha insistido.

Además, ha criticado que la proposición de Ley de los socialistas tenga "como eje vertebrador" la Ley Trans, una ley "que fue tramitada con urgencia, sin buscar el consenso necesario y esa falta de consenso y diálogo impidió un texto más inclusivo". "Es una Ley que no legisla para todos y genera una importante inseguridad jurídica", ha señalado, aunque finalmente el PP se ha abstenido.

Vox: "Es una Ley sectaria"

Vox ha mostrado su rotundo rechazo a la iniciativa, que ha calificado de "sectaria" y de "experimento ideológico". El procurador José Antonio Palomo ha asegurado que su partido defiende la "libertad" y ha asegurado que la norma impulsada por los socialistas "pretende imponer una ideología sectaria y busca construir una arquitectura normativa basada en la ideología de género y el adoctrinamiento".

"Desde Vox nuestro respeto a la libertad individual es absoluto y rechazamos de manera rotunda cualquier discriminación basada en la identidad sexual de las personas. No creemos en etiquetas, los verdaderos defensores de la igualdad no fragmentan a la sociedad en bloques identitarios", ha señalado.

Palomo ha denunciado que la Ley contempla una "amplia definición de identidades de género sin base científica" y permite a los menores "decidir libremente sobre tratamientos hormonales o cirugía de reasignación cuando no puede firmar un contrato o trabajar legalmente". "Menoscaba el papel de la familia y consolida la tutela del Estado sobre la infancia", ha denunciado.

"No aceptamos adoctrinamientos ni consideramos que alguien deba recibir trato preferente por su condición sexual, defendemos una igualdad real sin condicionantes ni apellidos. Usan al colectivo LGTBI como un escudo para consolidar su proyecto de ingeniería social", ha afirmado, y ha criticado la "política de puertas abiertas" a inmigrantes de países "donde no se respeta la libertad sexual".

"Son una auténtica farsa que pretende utilizar a un colectivo como herramienta política, nosotros solo demandamos libertad para ser, educar y disentir sin ser señalados", ha zanjado. La formación ha sido la única que ha votado en contra de la tramitación de la norma, que ha contado con el apoyo de PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y el Grupo Mixto y con la abstención de los populares.

Noticias relacionadas