La Comisión Europea ha alertado este miércoles en el informe anual sobre las economías de cada estado miembro de la Unión Europea del envejecimiento de la mano de obra en Castilla y León.
En concreto, Bruselas ha alertado de que algunas regiones se ven "particularmente afectadas" por ese envejecimiento de sus trabajadores, haciendo hincapié en el caso de Castilla y León y de Asturias, especificando que "casi uno de cada cuatro trabajadores en estas regiones supera los 55 años".
La Comisión Europea ha hecho hincapié en que esa situación puede afectar de forma negativa a la competitividad de Castilla y León aunque ha observado de forma positiva que existan regiones españolas especializadas en sectores concretos.
Bruselas ha destacado, como aspecto más positivo, la importancia del sector del automóvil en Castilla y León y ha señalado que registra "plantas de producción muy eficientes y genera trabajos de mucha calidad". También ha hecho hincapié en la eficacia y producción del sector agroalimentario de Castilla y León.
La Comisión Europea ha reprochado, no obstante, a la Comunidad sus emisiones contaminantes, al superar la media de la Unión Europea, que se encuentra en 7,1 toneladas de dióxido de carbono emitidas por persona, llegando a las 11,4 toneladas, y ha criticado también la calidad de su gobernanza y su "colaboración con las administraciones estatales".
"Es insuficiente la cooperación y coordinación entre los niveles nacional y regional, que obstaculizan la capacidad de las regiones para atraer inversiones y talento", ha asegurado Bruselas en su informe.