Los sindicatos que representan a los Agentes Medioambientales de Castilla y León, encabezados por APAMCYL (federado en USCAL-TISCYL-CESM), han anunciado la paralización temporal de su participación en la mesa técnica de negociación.
Un nuevo decreto que regulará el sistema de guardias para la prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad.
Tras asistir a 11 reuniones –tres de ellas en los últimos dos meses– sin que la Junta haya presentado una propuesta que garantice un operativo adecuado durante todo el año, la parte social ha decidido suspender su asistencia.
Los sindicatos acusan al Gobierno autonómico de no haber puesto sobre la mesa “un planteamiento mínimamente aceptable”, y alertan de que la última propuesta recibida es incluso peor que las iniciales.
Según denuncian, la cobertura del operativo no supera actualmente el 20% del personal previsto para la Época de Peligro Alto, a pesar de que en la última semana las temperaturas han superado los 30ºC y se han registrado riesgos de tormentas que elevan la amenaza de incendios.
En estas condiciones, añaden, “es evidente que no se cumplirá el compromiso asumido por el consejero en la mesa del diálogo social”.
Los agentes critican además que la Junta haya designado guardias de solo dos efectivos por provincia, obligando a trayectos de hasta 100 kilómetros y tiempos de respuesta superiores a una hora para acudir a un incendio, algo que califican de “inadmisible”.
"La Consejería de Medio Ambiente ha presentado una propuesta que no garantiza una respuesta adecuada ni suficientemente dimensionada ante las emergencias por incendios forestales", señala el comunicado sindical.
Ante esta situación, los sindicatos han expresado su total desacuerdo y han anunciado que no volverán a sentarse en la mesa hasta que se presente una propuesta coherente, razonada y ajustada a las necesidades reales del servicio durante todo el año.