Este martes, 3 de junio, 15 comunidades de España, entre ellas Castilla y León, viven un día trascendental para el futuro de sus jóvenes. Ha comenzado la PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad).
En la Comunidad, 11.154 alumnos de todas las provincias se enfrentan, desde primera hora de la mañana, a los exámenes que les permitirán su acceso a la universidad y que, de una manera u otra, marcarán su futuro profesional.
Daban las 08:30 cuando los estudiantes han comenzado a entrar a las facultades de las 45 sedes de la Comunidad donde se van a desarrollar las pruebas. Y lo han hecho llenos de "nervios", "incertidumbre" y con "muchas ganas" de superar esta fase trascendental de sus vidas.
Así lo han confesado varios de ellos en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León a las puertas del Aulario Campus de Esgueva de la Universidad de Valladolid, hasta donde también se ha trasladado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, para apoyar a los alumnos vallisoletanos en un día clave y especial.
"Es un día que culmina un trabajo intenso, los dos años de Bachillerato, pero en especial de este último curso, en el que lo han dado todo para seguir avanzando en el ámbito estudiantil", ha asegurado.
Tras ello, ha destacado que este 2025 han sido 11.154 los alumnos que se han presentado a la PAU, un 1,26% más que en el curso anterior.
La consejera de Educación, Rocío Lucas; y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Cristina de la Rosa en el primer examen de la PAU 2025
Un dato que, según ha explicado la consejera, “denota que nuestro sistema educativo es un sistema educativo que quiere seguir avanzando y que no solamente da oportunidades para alumnos de la Formación Profesional, sino que sigue creciendo también el alumnado que quiere continuar sus estudios en el ámbito universitario".
"Tenemos un sistema universitario atractivo", ha apuntado.
Entre las novedades de los exámenes de este año, Lucas ha recordado la adaptación del sistema PAU para alumnos con necesidades de educación especial, explicando que en la convocatoria de este 2025 se ha aumentado el tiempo para esos alumnos y también para alumnos que estén diagnosticados de dislexia.
"Se hacen unos elementos correctores importantes, porque en nuestra Comunidad queremos seguir abanderando la equidad y dar oportunidades a todos aquellos jóvenes que quieran formarse y que quieran continuar el sistema universitario", ha expresado.
Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que esta sea la primera vez que 12 comunidades autónomas "nos hemos puesto de acuerdo para establecer un modelo lo más homogéneo posible en cuanto a la distribución equitativa de las preguntas y faltas de fotografía".
Diferentes aspectos que la consejera espera que impliquen "un paso más hacia esa petición de una prueba única que demandamos desde el Gobierno de Castilla y León".
Con todo ello, la consejera ha querido transmitir "tranquilidad" a los alumnos, agradecer a todos los profesionales implicados en las pruebas el trabajo desempeñado "para que esto funcione con normalidad" y transmitir "mucha suerte" a los miles de aspirantes de Castilla y León.
"Es un día importantísimo para ellos y desde la Junta de Castilla y León les damos todo el cariño y el respeto que merecen", ha concluido.
Estudiantes en la PAU 2025 en la Universidad de Valladolid
Durante su comparecencia, la consejera ha estado acompañada de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Cristina de la Rosa, quien, por su parte, ha destacado el alto número de estudiantes que realiza las pruebas de la primera convocatoria en la citada institución académica, con un total de más de 4.500.
Sin embargo, tal y como ha señalado la vicerrectora, "más que hablar de números, hoy lo importante es hablar de personas, de los estudiantes que hoy empiezan un nuevo periodo de su vida y de todos aquellos que hacen posible que hoy tantos alumnos puedan desarrollar estas pruebas con toda tranquilidad".
Así, ha puesto en valor la ayuda psicológica "tan importante" que la Universidad pone al servicio de los aspirantes, así como el trabajo de "todo un grupo humano que trabaja desde la Universidad para hacer posible que todo esto funcione como una máquina sin parar, pero, además, con mucho corazón".
"Estamos emocionados y casi tan nerviosos como ellos, porque nos parece un momento muy bonito en la vida de los estudiantes y muy importante para la Universidad de Valladolid", ha concluido.
Sin duda, un día trascendental marcado en el calendario de miles de familias castellanas y leonesas.