Publicada

Las supercélulas podrían llegar este martes a Castilla y León. Se trata de inmensas tormentas en rotación que pueden durar varias horas como una entidad única, y que podrían conformarse durante los próximos días en la Comunidad, con la llegada de una vaguada que está provocando fuertes tormentas acompañadas de granizo y pedrisco.

El experto de Meteored Samuel Biener ha informado de que este lunes uno de los principales focos de inestabilidad se centrará en el Sistema Ibérico, en concreto entre Soria, La Rioja y Zaragoza.

La Aemet ha activado el aviso naranja en estas demarcaciones por tormentas que pueden dejar chubascos acompañados de pedrisco y reventones. De nuevo algunos núcleos pueden presentar un alto grado de organización.

Biener ha señalado chubascos tormentosos también descargarán con fuerza en otras comarcas de Aragón, Navarra, este de Castilla y León, País Vasco, norte de Cataluña y serranías de Cuenca y Guadalajara. Las células convectivas de mayor envergadura podrían dejar más de 15-20 l/m² en una hora, e incluso puntualmente bastante más.

Este martes la onda se situará sobre la vertical peninsular. Durante la primera parte de la jornada las tormentas, que pueden ser muy intensas y organizadas, se concentrarán en el Cantábrico oriental, trasladándose a Castilla y León e Ibérica riojana. En el norte y en áreas montañosas del este se desarrollarán chubascos, aunque en principio no serán de tanta entidad.

Por la tarde se recrudecerán en Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra, interior de la Comunidad Valenciana, Ciudad Real, Guadalajara y sierras del sureste, con tendencia a ir trasladándose hacia el este.

Biener ha hecho hincapié también en que en otros puntos del interior también habrá aguaceros, en principio más débiles e intensos. Hay alta probabilidad de que se formen supercélulas e incluso alguna línea de turbonada, por lo que los reventones y el pedrisco pueden repetirse.

El miércoles la vaguada irá barriendo el noreste, con chubascos tormentosos muy intensos en Aragón, Cataluña e interior de Castellón. Se registrarán precipitaciones más débiles y dispersas en otros lugares del norte y de la mitad este, así como en Baleares.

En el resto de la semana la dorsal intentará ascender, pero algún frente podría rozar las regiones más septentrionales. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios.

Noticias relacionadas