Publicada

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha dado este lunes un toque de atención a los consistorios y a la administración en general al asegurar que “no se termina de asimilar” el papel “esencial” que juega la ciberseguridad, ya que lejos de ser una “ocurrencia”, se trata de una “necesidad”.

Se trata de una apreciación que ha formulado Amilivia con motivo de la presentación de tres informes sobre el 'Seguimiento de recomendaciones y actualización de la situación de seguridad informática' de los ayuntamientos de Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Benavente (Zamora) durante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

Amilivia ha remarcado que las corporaciones locales “no creen prioritarias” las actuaciones en ciberseguridad frente a otro tipo de obras o actuaciones, lo que es un “gran error”, de ahí que haya incidido en la “falta de voluntad y compromiso” de estas administraciones, las cuales no trasladan estas acciones al conjunto presupuestario, ha añadido.

Al respecto de los informes presentados, el Consejo de Cuentas constató que los ayuntamientos de Béjar, Ciudad Rodrigo y Benavente han dado “pasos importantes” en ciberseguridad, en especial el zamorano, al aprobar su Política de Seguridad.

Aun así, según el presidente de la institución los tres ayuntamientos "deberían impulsar" su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, así como asegurar la dotación de recursos materiales y humanos imprescindibles para lograr un nivel de seguridad adecuado.

Noticias relacionadas