La Junta de Castilla y León ha impulsado un total de 402 evaluaciones para conocer la salud psicosocial de sus empleados públicos, que influye directamente en el bienestar de los trabajadores, en su desempeño y en su capacidad para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.
El Gobierno autonómico ha recordado que el entorno laboral que promueve el equilibrio emocional y previene el estrés "contribuye a reducir el absentismo, aumentar la motivación y mejorar la eficacia en la gestión pública".
"Además, cuidar la salud mental fortalece la resiliencia del personal ante los retos diarios, garantizando un servicio público más efectivo y cercano a las necesidades de la Comunidad", han señalado desde la Junta.
Consciente de esta realidad, en 2024 la Consejería de la Presidencia, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, emprendió, como política preventiva, un nuevo y detallado estudio para identificar, evaluar y poner remedio a los distintos factores de riesgo psicosocial que existen en los diferentes centros de trabajo de la Junta de Castilla y León.
El sistema se basó en cuestionarios personales y anónimos siguiendo la metodología FPSICO 4.1 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que analiza factores como la carga, variedad y contenido del trabajo, el interés y el apoyo social que reciben los trabajadores por parte de sus superiores, o la calidad de las relaciones humanas.
Más de 30 estudios específicos
Tras el análisis de los resultados de las 402 evaluaciones de este tipo que se llevaron a cabo el año pasado en el mismo número de centros de trabajo, la Junta de Castilla y León consideró pertinente realizar más de una treintena de estudios específicos para profundizar en la situación de aquellos entornos en los que se identificaron indicadores especiales de riesgo psicosocial.
Dichos estudios fueron realizados por los diferentes Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en cada una de las Delegaciones Territoriales, a través de entrevistas personales con los empleados públicos o de visitas a los centros de trabajo para conocer su funcionamiento de primera mano.
En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, "la salud mental se ha convertido en un eje estructural de nuestras políticas públicas: el estrés laboral, la fatiga emocional, la desmotivación… son realidades que afectan a la salud física, a la convivencia, al rendimiento, a la calidad del servicio, y, en última instancia, al sentido mismo del trabajo público".