Publicada

La Audiencia Provincial de Valladolid ha anunciado hoy un nuevo calendario para el juicio de la conocida como trama eólica, que finalmente se desarrollará en 43 sesiones, en lugar de las 50 inicialmente previstas.

El juicio comenzará el 15 de septiembre de este año y se extenderá hasta el 28 de enero de 2026, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En el banquillo se sentarán 16 acusados, entre ellos cinco exaltos cargos de la Junta de Castilla y León y once empresarios, para quienes la Fiscalía solicita penas que suman un total de 138 años de prisión por presuntos delitos relacionados con el desarrollo de parques eólicos en la comunidad.

La Sección Cuarta de la Audiencia será la encargada de juzgar los hechos derivados de una investigación iniciada hace varios años y que culminó en abril de 2023 con un sumario de 11.057 folios.

Los delitos imputados incluyen prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, extorsión y delitos contra la Hacienda Pública.

El calendario judicial prevé que las cuestiones previas y posibles acuerdos de conformidad se traten los días 15 y 16 de septiembre.

Las declaraciones testificales se realizarán los días 6, 7, 8, 14, 15, 16, 20 y 21 de septiembre, así como los días 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 17 de noviembre. Posteriormente, se presentará la prueba pericial entre el 18 de noviembre y el 9 de diciembre.

Las declaraciones de los acusados y los informes de las partes se extenderán en 17 sesiones entre diciembre (días 10, 11, 15, 16 y 17) y enero (7 al 28), con inicio diario a las 10:00 horas.

Acusados

Entre los acusados figuran nombres como Rafael Delgado Núñez, exviceconsejero de Economía, así como Jesús Rodríguez Recio, Alberto Esgueva Gutiérrez, Francisco Esgueva Gutiérrez, Marc Nadaler, Germán José Martín Giraldo, César Hernández Chico, María del Mar Moreno Fernández, Patricio Llorente Muñoz, Alejandro Llorente Muñoz, Miguel Ángel Llorente Muñoz, Ricardo Bravo Sayas, Rafael Icaza de la Sota, Pedro Barriuso Otaola, Andrés Martín de Paz y Carlos Galdón.

El tribunal ha admitido la mayoría de pruebas presentadas por las acusaciones, entre ellas las del Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, la acusación particular de Altos del Rasero y la acción popular de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

También ha aceptado gran parte de las pruebas propuestas por las defensas.

No obstante, la Audiencia ha rechazado la petición de Rafael Delgado para citar como testigos a una veintena de personas, incluidos el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la exconsejera Pilar del Olmo.

Noticias relacionadas