Parecía imposible pero se ha conseguido. Los hospitales de Castilla y León han conseguido conquistar a los médicos residentes (MIR) en la edición de este año. Aunque parecía que iba a ser complicado según las previsiones, todas las plazas se han adjudicado, incluidas las de Medicina Familias que son las más complejas.
Según los datos ofrecidos por CSIF a este medio, Ávila ha completado sus nueve plazas de Médico de Familia, Aranda de Duero la misma cantidad. Burgos, 21, Ponferrada, 9, siendo uno de los últimos en cerrarse de toda España, ya que cuando se cerró solo quedaban Lugo, Monforte de Lemos y Burela.
En León se han cubierto las 20 plazas, en Palencia, 12, Medina del Campo, 6, Soria 15, Valladolid Este 18, y Oeste 20. Mientras que Zamora ha cerrado sus 20. Como si fuera la lotería de Navidad, el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, a las 20.57 horas de ayer fue la última plaza en escogerse en la Comunidad.
Especial mención para Segovia que logró cerrar sus ocho plazas el pasado martes y para Salamanca, que cubrió sus 18 el lunes. Al final se han adjudicado todas las plazas acabando en el número 13.433 de 13.691aspirantes, lo que supone que un 98,12% pudo acceder.
Mañueco: "Somos un referente"
El presidente de la Junta ha presumido este jueves de la cobertura de todas las plazas en Castilla y León y ha asegurado que demuestra que la Comunidad "sigue siendo un referente".
"Castilla y León ha logrado cubrir todas las plazas MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR ofertadas este 2025. Gracias al esfuerzo colectivo, nuestra comunidad sigue siendo un referente en formación sanitaria especializada", ha publicado en su cuenta personal de la red social X.
"A los nuevos profesionales que se incorporan: bienvenidos a una tierra donde os esperan los centros más modernos, la mayor inversión sanitaria de nuestra historia y un Gobierno autonómico volcado en vuestra formación y bienestar. Aquí vais a encontrar las mejores condiciones para crecer, aprender y desarrollar vuestros proyectos de vida", ha zanjado.
"Dato preocupante"
Aunque se han cubierto todas las plazas, desde el sindicato ven un “dato preocupante”. En el primer tercio de aspirantes hasta el puesto 4.563, solo siete aspirantes habían escogido Castilla y León. En el segundo tercio hasta el puesto 9.127, 38 más para sumar 45, el 20%de las 190 plazas, y los 145 restantes en este último tercio.
“Con estos datos vemos el futuro de Medicina familiar y comunitaria bastante gris”, analizan fuentes del sindicato. "Castilla y León, es junto a Galicia y Aragón, las autonomías donde más ha costado cubrirlas, y no es más que un reflejo de la situación que se vive", explica el portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Rubén Merino.
Así, reclama un incremento de la financiación de la Atención Primaria “hasta alcanzar el tan demandado 25 por ciento del gasto sanitario total, tal y como propuso CSIF en su documento marco para la reorganización de la Atención Primaria, junto con mejores condiciones laborales y retributivas, e incentivando las plazas de médico de Familia en zonas de difícil cobertura, como es Castilla y León”.
El último día fue el de las prisas y el de intentar cubrir todas las plazas, de ahí que se lanzaran casi 1.700 cuando la media suele ser de 700 diarias. Así, se adjudicaron más de un centenar de plazas para Medicina Familiar, y alguna vacante de Medicina Preventiva. Hubo tres elecciones de Medicina Preventiva.
Hacía muchos años que no se lograba cubrir todas las plazas, algo que se debe a la supresión de las notas de corte en el examen MIR que ha permitido elegir a todos aquellos que aprobaron el examen. Hay que recordar que el pasado año se quedaron sin cubrir 47 plazas y el anterior, 55.
En el resto de España también se han completado todas las adjudicaciones.
Gracias a ello, la convocatoria MIR de 2025 ha seguido agotando sus plazas según el calendario previsto. Así, este miércoles 28 de mayo por la tarde, después de comenzar el pasado lunes 5 del mismo mes. Todas las vacantes tienen dueño, y los residentes se deberán incorporar a su hospital o centro de salud escogido el próximo viernes 6 de junio.
¿Cuántos se quedarán?
Y después de la elección, llega el momento de la retención. Para ello, Castilla y León está ultimando un plan para retener a los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminan su formación en mayo, con el objetivo de evitar que migren a otras comunidades.
La estrategia incluye una “fidelización a medida” con incentivos como la flexibilidad horaria y estancias formativas (nacionales e internacionales) para quienes trabajen en Atención Primaria en zonas rurales de difícil cobertura.
También posibles incentivos económicos aprobados por las Cortes autonómicas con contratos de tres años, financiación de posgrados y participación en proyectos de investigación.
El programa 2025 se está diseñando en base a una encuesta a los MIR, con especial atención a tres grupos: Medicina de Familia, especialidades hospitalarias con déficit y médicos doctores. De 434 encuestas recibidas, 287 MIR prefieren hospitales de nivel I y II (más pequeños), siendo Zamora el destino más solicitado.
Castilla y León, añade, Merino, “se enfrenta a un desafío significativo en la próxima década debido a las jubilaciones”.
Se estima que, aproximadamente, 1.700 médicos de esta especialidad podrían retirarse en los próximos diez años, advirtió el sindicato independiente, quien concluyó que la “situación es crítica si se quiere garantizar el relevo generacional, porque el 70 por ciento de los médicos de familia en Castilla y León tienen más de 55 años”.