El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este lunes la anticipación de la edad de jubilación con coeficientes reductores para las personas trabajadoras de la construcción en Castilla y León. Se trata de una campaña estatal para exigir "justicia en la jubilación" y que comenzará a llevar a cabo asambleas provinciales en junio.
En el marco de esta campaña, el sindicato ha exigido la jubilación anticipada para las personas que estén trabajando en la construcción y sobre todo para aquellas que están en activo incluidas en los Grupo I y VI del Anexo del XI del Convenio Estatal de la Construcción.
CCOO ha alertado de que el sector de la construcción en Castilla y León requiere un relevo generacional, ya que hay un 27% de personas que superan los 55 años, y, para ello, el sindicato ha pedido hacer "más atractivo" este sector, incluyendo el salario, que es muy diferente según la provincia y el convenio de aplicación.
También ha recordado CCOO que los accidentes laborales con baja, dentro de este sector, han aumentado, desde 2015 un 64,7% y que la cifra es "aún peor" en los accidentes mortales donde en 2015 fueron 86 y en 2023 se llegó a los 135. Respecto a la edad, los mayores de 60 años son quienes más han protagonizado estos accidentes.
"Penosidad y peligrosidad"
Los motivos por los que se piden los coeficientes reductores son por la "penosidad y peligrosidad", además de la "toxicidad" que suelen ir unidos a los trabajos en la construcción.
"El deterioro físico y mental como consecuencia del esfuerzo continuado con largas jornadas y destajos, todo ello aumenta las posibilidades de accidentes y por tanto más bajas", ha señalado CCOO.
El sindicato ha recordado que la construcción es una actividad "generadora de empleo directo e indirecto", tanto en los subsectores como en los servicios, representando entre el 5% y el 6% del PIB y entre el 6% y el 7% en la creación de empleo.
Para Lourdes Herreros, secretaria general de Hábitat CCOO CyL es "imprescindible" que el sector de la construcción se haga atractivo para jóvenes, mientras que Óscar Ferrero, secretario de Acción Sindical de Hábitat CCOO CyL, ha señalado que aunque estas medidas de jubilación anticipada supongan un gasto para el Estado, "en realidad son medidas de ahorro".
Noticias relacionadas
- Ana Fernández, nueva líder de CCOO Castilla y León: "Pido cordura al PP, ya ha sufrido lo que significa gobernar con Vox"
- Los empleados de Extranjería denuncian su "precariedad" y piden medidas al Gobierno para evitar "un colapso mayor"
- La hoja de ruta de Ana Fernández, primera mujer en liderar CCOO CyL: pide un cordón sanitario para que Vox no gobierne