Publicada

Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León a excepción del Grupo Vox han mostrado su rechazo en la Junta de Portavoces de este jueves a la propuesta para la regulación de las incompatibilidades de los procuradores con dedicación exclusiva emitida por el presidente de la Cámara, Carlos Pollán.

El Grupo Socialista ha asegurado que la propuesta es "escasa, corta y hecha deprisa y corriendo". "No contempla algo tan sencillo como que si alguien tiene dedicación exclusiva no pueda dedicarse a ninguna otra actividad, sea pública o privada", ha afirmado la portavoz socialista, Patricia Gómez Urbán.

El portavoz popular, Ricardo Gavilanes, ha denunciado que se les dio traslado este miércoles y que no han tenido tiempo para estudiar el informe. "Que nos dejen estudiar este informe que nos han entregado. Hemos dicho que se deje sobre la mesa y que se lleve a la siguiente Mesa", ha señalado.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha asegurado que en la propuesta se dice que la dedicación exclusiva es compatible con seis actividades e incompatible con otras nueve pero que "el 98% de los oficios" no está en ninguna de las dos. "Es una broma", ha apuntado.

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la propuesta de Pollán "es insuficiente y deja varias lagunas". "Entre los compatibles e incompatibles hay una gran laguna y un gran vacío que tiene que detallarse con todo lujo de detalles. Creo que la propuesta se va a modificar", ha asegurado.

El único grupo que ha valorado satisfactoriamente la propuesta de Pollán ha sido Vox, partido al que pertenece el presidente de la Cámara.

"Es un comienzo, es un avance, es algo que todavía no estaba regulado y que la propuesta que ha hecho el presidente puede ser un buen punto de inicio para desarrollar el régimen de incompatibilidades. Estamos de acuerdo pero vamos a estudiarlo", ha señalado su portavoz, David Hierro.

Noticias relacionadas