Publicada

El Grupo Popular ha solicitado asesoramiento jurídico externo para los miembros de la Mesa de las Cortes con el objetivo de que no se vean inmersos en una "indefensión" jurídica que atente contra sus derechos fundamentales después de dictarse cuatro sentencias por los tribunales.

El vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez (PP) ha registrado un escrito en este sentido que será analizado este jueves en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, en el que ha señalado que no han sido "informados debidamente" de las actuaciones judiciales realizadas por el letrado mayor de la Cámara, Marcos Herrero Martínez-Tutor.

En el mismo, los populares han pedido cerrar todos los casos contenciosos pendientes y adscribir de manera provisional en el puesto de interventora a la funcionaria que denunció por acoso al letrado mayor y a quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado esta semana la razón al anular la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Cámara.

El Grupo Popular ha asegurado que los miembros de la Mesa no han sido informados de los procedimientos realizados hasta "mucho tiempo después" de conocerse las cuatro sentencias y ha recordado que en un escrito de noviembre de 2024 se pidió que se diera traslado de todos los escritos dirigidos a los miembros de la Mesa, pero no han sido "debidamente informados".

Los populares han solicitado el asesoramiento jurídico externo ante "las posibles repercusiones penales en que los miembros de la Mesa pueden incurrir por actuaciones llevadas a cabo".

Noticias relacionadas