El diputado del PP por la provincia de Ávila y del Grupo Popular en la Comisión de Transportes del Congreso, Héctor Palencia, denunció hoy la pérdida de nueve frecuencias de los servicios de alta velocidad en Castilla y León con la nueva oferta de Renfe para el corredor Madrid-Galicia, que comenzará a prestarse a partir del 9 de junio, si no se incorporan nuevos servicios que amplíen las conexiones que ofrece en la Comunidad.
En concreto, la estación de Segovia será la más afectada, según el diputado y portavoz de Transportes del Grupo Popular, ya que calcula que Renfe suprimirá cinco paradas, lo que se traduce en una merma de las plazas ofertadas por la operadora del 27%, según los cálculos que ha hecho el parlamentario del PP.
Asimismo, tal y como anunció, la estación de Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Otero de Sanabria (Zamora), perderá dos paradas y la de Medina del Campo (Valladolid) Alta Velocidad otras tantas.
Todo ello, insistió Héctor Palencia, supone nueve frecuencias menos en la Comunidad de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Galicia, en la que Renfe ha anunciado cambios a partir del 9 de junio, con la incorporación de nuevos trenes de la serie 106.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que “lo más grave” es que esto se produce tan sólo 15 días después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trasladara a los diputados del PP por Castilla y León que no se preveían cambios en la oferta de Renfe para sus provincias.
Esto, después de que registraran una serie de preguntas parlamentarias a raíz de las palabras del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, quien pidió eliminar paradas en la Comunidad para recortar los tiempos de viaje de su ciudad a Madrid.
“Ha mentido”, recalcó Héctor Palencia, quien avanzó que volverán a dirigirse al Ministerio de Transportes para que aclare si efectivamente se van a perder servicios ferroviarios en la Comunidad.
Ahora, añadió, la “gran duda” es si los socialistas de Castilla y León van a volver a “aplaudir con las orejas”, como a su juicio han hecho con la propuesta de eliminar las paradas de los autobuses de las líneas estatales o el Corredor Atlántico, que apuntó "sigue sin tener un plan director".
Igualmente, el diputado por Ávila aseguró que para Castilla y León tener un ministro como Óscar Puente es un “lastre”, porque en lugar de ser “sensible” con su Comunidad, se dedica a "despreciarla con las palabras y hechos".
A su juicio, se necesitan servicios públicos que ayuden a mantener y atraer población, por lo que consideró que la política del titular de Transportes está “lastrando” el desarrollo de las nueve provincias.
"Fuerte malestar"
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia lamentó la supresión de dos paradas diarias en la ciudad de los trenes de alta velocidad que conectan Madrid y Vigo, afirmando que esta decisión ha causado un "fuerte malestar" en el seno del equipo de Gobierno.
Una medida que, según explicaron, se traduce en “la pérdida de posibilidades de movilidad” para los segovianos, tanto en su relación con Madrid, como con el conjunto de ciudades ubicadas en el corredor hacia Galicia, con parada final en Vigo.
En este sentido, afirmaron que para el Gobierno de Segovia resulta “incomprensible” que la compañía y el Gobierno de España “satisfagan directamente las exigencias de Caballero, pese a que no cuenta siquiera con el apoyo explícito del Gobierno de la Xunta y tiene la oposición frontal del Gobierno y de los alcaldes de las ciudades afectadas en Castilla y León”.
El Consistorio recordó, además, que el pasado mes de marzo, cuando se destaparon las “insolidarias intenciones” del regidor gallego, el alcalde de Segovia, José Mazarías, solicitó una reunión con el presidente de Renfe para tratar este asunto.
Sin embargo, lamentaron que esta no ha sido aceptada por el presidente, Álvaro Fernández, “que sí se reunió hace semanas con Caballero. No obstante, explicaron que el alcalde también pidió un encuentro al director de Relaciones Institucionales de la compañía, quien sí mostró su disposición a celebrar dicha reunión representando al presidente, aunque esta aún no ha sido fechada.
Con todo ello, el alcalde de Segovia exigió la reversión inmediata de esta medida y la reposición de todos los servicios y paradas en Guiomar, por donde, aseguró, “es cada vez más frecuente que los trenes pasen a 300 kilómetros por hora sin dar oportunidad al uso de estos servicios, convirtiendo a los viajeros segovianos en ciudadanos de segunda clase”.