El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha negado este lunes que exista relación entre la posible celebración del Congreso Nacional del partido en julio y un eventual adelanto electoral en la Comunidad. “No tiene que ver”, afirmó con contundencia durante una comparecencia ante los medios en Segovia.
Vázquez, número dos del PP en el ámbito autonómico, evitó entrar en detalles sobre la posible convocatoria del cónclave popular, señalando que será el Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne este mismo lunes, el que proponga la fecha, y posteriormente será la Junta Directiva Nacional quien formalice la convocatoria.
El dirigente autonómico reiteró que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene su compromiso de agotar la legislatura hasta 2026. Solo un eventual adelanto de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría alterar ese calendario, haciendo coincidir ambas convocatorias, explicó.
La aclaración de Vázquez llega después de que un medio digital publicara este lunes que desde la sede nacional del PP, en la calle Génova, se habría propuesto a Mañueco adelantar los comicios autonómicos a después del verano. El secretario autonómico zanjó esas especulaciones subrayando que “es una cuestión que le corresponde al presidente de la Junta” y reiterando que la intención sigue siendo completar el mandato vigente.