Publicada
Actualizada

El desempleo en Castilla y León continúa en descenso y lo hace marcando un hito. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas inscritas como paradas en las oficinas de empleo de la Comunidad bajó en abril en 3.678 personas, lo que supone un descenso del 3,38 % respecto al mes anterior.

Con esta caída, el total de desempleados se sitúa en 104.991, la cifra más baja en un mes de abril desde que se iniciaron los registros. La Semana Santa ha provocado este buen dato para el empleo en la Comunidad.

Este nuevo descenso encadena tres meses consecutivos de mejora en las cifras de empleo y supera incluso el comportamiento registrado en abril del pasado año, cuando el paro bajó un 3,01 % con 3.395 personas menos inscritas.

No obstante, en la comparación interanual, la evolución ha sido algo más moderada que la del año pasado: respecto a abril de 2024, el número de desempleados ha descendido un 4,00 %, lo que equivale a 4.379 parados menos, frente al 5,32 % de reducción interanual registrada en 2024 (con 6.144 parados menos entonces).

Desde el inicio de la serie histórica comparable en 1996, el paro ha bajado en abril en Castilla y León en 25 ocasiones, frente a solo cuatro años en los que subió, lo que confirma la tendencia estacional positiva de este mes.

Sin embargo, lo que convierte a este abril de 2025 en una fecha destacada es que se ha batido el récord de desempleo más bajo para el cuarto mes del año.

Estas cifras refuerzan la recuperación del mercado laboral en la Comunidad, que se consolida como uno de los territorios con mejor comportamiento del paro en el conjunto nacional. Las perspectivas para los próximos meses invitan al optimismo, siempre condicionado, no obstante, por la evolución de la economía y el contexto global.

Mañueco, feliz

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado muy satisfecho con estos datos y ha confirmado que  “Castilla y León es una tierra de oportunidades”

Tras poner en contexto los datos, en abril, 3.678 personas salieron del desempleo y sumamos 5.532 afiliados más a la Seguridad Social, asegura que “alcanzamos la cifra más baja de paro en un mes de abril desde que hay registros. Encadenamos 4 años consecutivos de bajada interanual del paro”.  Además, añade “batimos récord de afiliación en abril, reflejo de una economía que avanza y crea empleo estable”.

Esto le hace pensar que “funciona gracias al esfuerzo de trabajadores, autónomos y empresas, y a unas políticas firmes y eficaces”.

Seguridad Social

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León se incrementó un 0,57 por ciento en el mes de abril, al ganar 5.532 efectivos sobre el dato de marzo, lo que sitúa la cifra total en 981.006. El incremento autonómico es inferior al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 1,08 por ciento, con 230.993 afiliados más, al cerrar el cuarto mes del año con 21.588.639 afiliados.

Provincias

Por provincias, en la comparativa mensual, el paro bajó en todas ellas, con Segovia a la cabeza con una reducción del 4,66 por ciento y 237 menos, hasta los 4.852, seguida por Burgos, con un 4,3 por ciento y 604 personas menos, hasta los 13.440 y Salamanca, con un 4,14 por ciento y 731 personas menos, hasta los 16.944. 

A continuación figuran Soria, con un 3,97 por ciento y 110 personas menos, hasta los 2.658; Ávila, con un 3,56 por ciento y 319 personas menos, hasta los 8.632; Zamora, con un 3,35 por ciento y 298 personas menos, hasta los 8.601; Valladolid, con un 3,03 por ciento y 689 personas menos, hasta los 22.080; Palencia, con un 2,61 y 169 personas menos, hasta los 6.301, y León, con un 2,37 por ciento y 521 personas menos, hasta los 21483.

En términos interanuales, las caídas del paro fueron generalizadas en la Comunidad. Soria lidero los descenso con un 6,18 por ciento, seguida de Burgos y Segovia (-5,8 por ciento), Valladolid (-4,58 por ciento), León (-3,97 por ciento), Salamanca (3,95 por ciento), Ávila (2,25 por ciento), Zamora (2,06 por ciento), y Palencia (0,85 por ciento).

Carriedo, satisfecho

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha valorado con satisfacción, pero cautela estos datos. “Refleja la senda de descenso, pero seguimos con los mismos retos. El crecimiento económico, consolidar nuestras exportaciones en un contexto de aumento de aranceles y favorecer la competitividad de nuestras empresas”.

Para confirmar que aunque “tenemos buenos datos, no podemos despistarnos porque hay riesgos sobre la mesa”.

Cifras históricas

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha destacado que 122 personas han salido de las listas de desempleo en abril, siendo 70 de ellas mujeres. Un mes en el que Castilla y León fue la cuarta comunidad con la bajada más importante del paro registrado, tal y como ha asegurado.

"Son datos positivos, continuamos creciendo y con un descenso pronunciado de más de tres puntos en abril", asegura. En este sentido, recordó que la caída "más acusada" ha sido en el sector servicios coincidiendo con la Semana Santa.

Por otra parte, ha ensalzado las "cifras históricas" que se han registrado en el mes de abirl destacando, especialmente, el descenso del paro juvenil. 

Sindicatos y patronal

Los sindicatos, CCOO y UGT, y CEOECyL también han realizado una valoración positiva de estas cifras. Afirman que el objetivo es caminar hacia "el pleno empleo" y que llegar a ello supone "buenos salarios, seguridad en el trabajo y nuevos derechos". 

Asimismo, han recordado la aprobación prevista este martes de la reducción de la jornada laboral. Desde UGT afirman que estas políticas "van a impulsar el crecimiento de más empleo en el país" y que se trata de un "día importante". 

Sin embargo, desde CEOE CyL han asegurado que les "preocupa" que avancen hacia unos "horarios perjudiciales para los intereses empresariales". Además, ha rechazado que se está "perdiendo el espíritu del diálogo social en esta materia".

Noticias relacionadas