El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado este lunes que el Gobierno de España aún no haya dado "explicaciones" sobre las causas del apagón eléctrico masivo de la pasada semana y ha advertido de que de "todavía existe el riesgo de que esto pueda volverse a repetir".
Carriedo ha defendido que "cuanto antes se sepa el origen, lógicamente será mejor para tomar medidas" y se ha referido a algunas que ya ha puesto la mesa la Junta, que considera "imprescindibles" actuaciones como "la retención de infraestructuras de distribución energética".
"Hay que asegurar que todas las fuentes de producción contribuyen a la generación de energía, porque todas tienen sus ventajas, sus inconvenientes y todas tienen que ser aprovechadas; y garantizar el consumo en proximidad, además de apostar por el almacenamiento energético como elemento de garantía y de seguridad", ha afirmado.
El consejero ha sacado pecho de que la Junta fue capaz de "seguir prestando al conjunto de los ciudadanos" los servicios públicos que tiene transferidos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales, de mayores y de personas con discapacidad.
"En Castilla y León lo supimos hacer y creo que ese fue un esfuerzo muy importante que hay que agradecer a todos los empleados públicos y a las administraciones públicas en la parte que les pudiera corresponder", ha afirmado.
Y ha presumido de la gestión del Gobierno de Castilla y León. "Conseguimos pagar menos impuestos pero a la vez tenemos unos excelentes servicios públicos y cuando hay una situación de tensión como la que hemos vivido, la hemos sabido soportar", ha zanjado.