Publicada
Actualizada

El Partido Socialista de Castilla y León (PSOECyL) ha anunciado el “arranque de su precampaña electoral”, aunque no haya nada oficial, con el objetivo de recuperar el Gobierno autonómico 40 años después y “mandar a Mañueco a su casa”.

Así lo han comunicado este jueves en Valladolid el secretario de Organización, Daniel de la Rosa, y el secretario de Política Municipal, Fran Díaz, quienes han detallado las primeras acciones estratégicas del partido en el marco de su ofensiva municipalista.

De la Rosa ha señalado que este fin de semana concluirán en Soria los congresos de “rearme” interno iniciados en octubre, dando paso a una nueva etapa centrada en la movilización de la militancia y el contacto directo con el territorio. “Comienza un nuevo tiempo, comienza el tiempo de campaña”, ha proclamado.

De esta manera, a partir del lunes 5 de mayo en Zamora, el PSOECyL desplegará una intensa agenda con el foco puesto en el municipalismo, que será “el principal pilar” de esta ficticia precampaña.

Carlos Martínez, alcalde de Soria y secretario general de los socialistas, iniciará una ronda por todas las provincias de la comunidad para reunirse con alcaldes y concejales, incluidos los del Bierzo en Ponferrada. La estrategia busca “mimetizar” al candidato con la realidad de los municipios y perfilar un programa electoral construido desde las necesidades locales. “Carlos Martínez es el alcalde de todos los castellanos y leoneses. Es el candidato de todos y lo vamos a demostrar”, ha asegurado De la Rosa.

En este contexto, se celebrará el sábado 17 de mayo en Segovia la segunda reunión abierta entre la Ejecutiva socialista y UGT, centrada esta vez en cultura y patrimonio. La primera tuvo lugar en Medina de Rioseco con foco en el sector agrícola. “Queremos abrir el partido a la ciudadanía”, ha remarcado De la Rosa, quien también ha criticado duramente al presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, acusándole de tener una “obsesión patológica” con Pedro Sánchez. “Debe centrarse en Castilla y León, donde no hay capacidad de consenso ni se legisla”, ha subrayado.

Por su parte, Fran Díaz ha insistido en que esta nueva etapa se apoyará en el municipalismo como motor de cambio. “Nuestros alcaldes y concejales son el mejor ejército”, ha declarado, al tiempo que ha defendido que la propuesta socialista es “la única alternativa real” frente a un gobierno “apático y sin ideas”. “Estamos enchufando a la militancia y a los cargos públicos. Castilla y León no puede permitirse ni un minuto más de parálisis y por eso tenemos que mandar a Mañueco a su casa”, ha sentenciado.

Ambos han coincidido que llevan pidiendo el adelantado “desde hace meses” ya que en el escenario de Castilla y León “no hay capacidad parlamentaria con una formación en minoría. Mañueco tiene que entender los tiempos en clave regional no nacional”.

Noticias relacionadas