Publicada

Es 1 de mayo, Día del Trabajador. Una de las fechas más reivindicativas del calendario anual que, durante estos últimos años en Castilla y León, se ha vivido con especial intensidad. Y es que la relación de Vox con los sindicatos, siendo la primera Comunidad en la que los de Santiago Abascal entraron a gobernar, ha tenido de todo menos tranquilidad. Pero ya no están en el Ejecutivo.

Y eso ha hecho que los sindicatos, especialmente CCOO y UGT, los mayoritarios, hayan reorientado sus reivindicaciones para este 1 de mayo por el Día del Trabajador, con el foco en las políticas arancelarias de Donald Trump como nuevo enemigo, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la reforma del despido, una subida salarial y medidas que abaraten la vivienda.

Estas proclamas retumbarán en las calles de Castilla y León a lo largo y ancho de las 14 manifestaciones que se han convocado por parte de CCOO y UGT. Lo harán bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro'. A ello se le sumará un llamamiento a la movilización contra la invasión rusa en Ucrania y también reclamarán el fin del "genocidio" de Israel en Palestina.

No obstante, el protagonista de lejos de nuestras fronteras será Donald Trump, el nuevo enemigo de los sindicatos, que reclamarán a la Unión Europea (UE) una respuesta "firme y coordinada" contra sus políticas arancelarias. También advertirán del "peligro" de la extrema derecha en Europa.

Ahora bien, la Junta de Castilla y León no estará exenta de las reivindicaciones de los sindicatos. Tampoco Vox que, aún ya sin ser protagonista, también estará presente. En concreto, por la reclamación a Alfonso Fernández Mañueco para que "acabe con el pasado oscuro y con el tufo de la extrema derecha".

En este sentido, exigirán a Mañueco que no vuelva a pactar con los de Santiago Abascal, además de que abra un diálogo con la oposición para sacar adelante unos presupuestos que "borren cualquier huella de Vox", según reclamó el secretario general de CCOO, Vicente Andrés.

Ruptura y reconciliación del Diálogo Social

Entre febrero de 2022 y julio de 2024, las relaciones de CCOO y UGT con la Junta de Castilla y León estuvieron marcadas por las políticas anti "comegambas". Así tildó el exconsejero de Industria, Comercio y Empleo Mariano Veganzones (Vox) a los sindicatos, quien dirigió la ruptura total del Diálogo Social en la Comunidad.

Veganzones fue el principal actor en esta cruzada de la Junta con los sindicatos, bajo la batuta de quien fuera vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, hoy fuera del Gobierno y también de la política por discrepancias con la cúpula nacional.

El exconsejero protagonizó varios de los episodios de mayor tensión institucional que se han vivido en Castilla y León en democracia, con batallas constantes en los tribunales y un enfrentamiento directo y abierto, sin atrezo, contra los sindicatos.

Llevaban pocos meses en el Gobierno. Entraron en febrero y ya en julio de 2022 el Diálogo Social saltaría por los aires en Castilla y León, con Vox al frente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, clave en el desarrollo de estas políticas con los sindicatos y la patronal.

Aquel verano serviría como antesala de lo que la Comunidad viviría los siguientes años. CCOO, UGT y CEOE encontrarían en Veganzones no un muro de contención, sino directamente una ofensiva directa contra todo lo que hasta ahora había imperado en la región, que eran los acuerdos del Diálogo Social.

Vox rompió por completo cualquier relación institucional de la Junta con los sindicatos. La ruptura en el Diálogo Social luego se trasladaría también al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), en un intento de desmantelamiento a través de la retirada de la financiación, que hizo casi imposible su viabilidad.

Los viajes a los tribunales en estos años fueron prácticamente constantes. Son varias las batallas judiciales que los sindicatos libraron con Veganzones y la Junta. Incluso CCOO se querelló contra el exconsejero por llamar "comegambas" a los sindicatos. Luego fue absuelto, lo que celebró con un "¡Viva la libertad, carajo!", emulando al presidente de Argentina, Javier Milei.

Pero el episodio que sufrió más la cruzada de Vox contra los sindicatos y la patronal fue el del Serla. La subvención directa que se concedía al servicio se redujo a unos mínimos que fueron considerados "insuficientes" por los sindicatos, quienes también llegaron a denunciar impagos del alquiler de la sede y el retraso en las nóminas de los trabajadores.

El potencial mediático del asunto llegó incluso al Gobierno de España, que, a través de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mandó un requerimiento a la Junta para que repusiese la financiación al Serla.

A los tribunales también llegó el recorte de Vox a las subvenciones a los sindicatos. Fue precisamente la resolución de esta causa, en marzo de este año, la que cerró el círculo y remató el proceso judicial de los sindicatos de clase "contra las tropelías y abusos de poder de la extrema derecha".

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) declaró "ilegal" el recorte de las subvenciones que Vox impulsó en 2023 y reconocía a UGT el derecho a recibir 1,23 millones de euros con su actualización al IPC. Una sentencia a la que la Junta, hoy solo del PP, ha rechazado recurrir, fruto del acercamiento de nuevo de Mañueco con los sindicatos.

Finalmente, en julio de 2024 Vox optó por salir de todos los gobiernos regionales de los que formaba parte. Abascal decidió prescindir de sus bastones de poder, aunque como segunda fuerza, después de que el PP de Alberto Núñez Feijóo no aceptase sus políticas migratorias.

Lo hizo también en Castilla y León, la primera Comunidad donde logró entrar en un Gobierno. Esto supuso una oportunidad para que Alfonso Fernández Mañueco reestructurase la organización de su equipo y, con ello, la reconciliación en el Diálogo Social.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la más polémica hasta entonces, caería en manos de Leticia García, hasta ese momento delegada territorial de la Junta en Zamora. A Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, antes liderada por Gerardo Dueñas (Vox), se marcharía María González Corral, quien dejaría Movilidad y Transformación Digital en beneficio de José Luis Sanz, homólogo de García pero en Segovia.

Gonzalo Santonja, el tercero de los consejeros de Vox, no obstante, se mantiene todavía hoy al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La marcha de los de Abascal no fue motivo para retirar de su puesto a quien, quizás, menos siguió las directrices políticas del partido y abogó por las suyas propias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se llevaría la confianza de Mañueco para ser su 'segunda de a bordo'. La zamorana es desde julio de 2024 la vicepresidenta de la Junta, en detrimento de Juan García-Gallardo, que hasta su salida de la política asumiría la portavocía de Vox, convirtiéndose en uno de los grandes 'azotes' del PP desde la oposición.

El Gobierno en solitario del PP, vigente en la actualidad, ha permitido recuperar la relación de la Junta con los sindicatos. Con García y Mañueco al frente, el Diálogo Social ha vuelto a la senda de los acuerdos y el Serla, de nuevo, a recibir una financiación similar a la de antes de 2022.

La escenificación de la reconciliación se ratificó este pasado 25 de abril, después de que la Junta de Castilla y León y agentes sociales y económicos de la región sellaran los cinco acuerdos adoptados tras la última reunión del Consejo del Diálogo Social.

Unos acuerdos que se traducirían en 2.100 millones de euros para cuestiones en materia de trabajo, igualdad, políticas de empleo juveniles, conciliación y un plan de empleo en un documento firmado por sindicatos, patronal y Junta para los próximos cuatro años (2025-2028).

Precisamente, todos los presentes señalaban entonces que con ello "se recupera" la normalidad tras "años de obsesión enfermiza por eliminarlo (el Diálogo Social)".

Una recuperación de la relación institucional y política entre la Junta y sindicatos que se ha traducido en una reconciliación que ha cambiado el escenario de las reivindicaciones de estos segundos para este 1 de mayo. Del enemigo Vox a Trump, centrando también el foco en la mejora de las condiciones laborales de los miles de trabajadores de Castilla y León.

Manifestaciones 1-M

En total, en Castilla y León se han convocado 14 manifestaciones. En concreto, en las nueve capitales de provincia y en Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Ponferrada.

Para consultar los horarios y lugar de salida puedes hacerlo a continuación:

- Valladolid: 12:00 horas. Plaza de Colón. Participan la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y los secretarios autonómicos de UGT, Óscar Lobo, y CCOO, vicente Andrés

- Ávila: 12:30 horas. Plaza de Santa Ana

- Burgos: 12:00 horas. Plaza del Cid. Participa el secretario de Organización del PSCyL, Daniel de la Rosa

- León: 12:00 horas. Granvía de San Marcos, frente a la sede de sindicatos. Participa la vicesecretaria general del PSCyL, Nuria Rubio

- Palencia: 12:30 horas. Parque del Salón

- Segovia: 12:00 horas. Avenida del Acueducto, frente a sindicatos

- Soria: 13:00 horas. Plaza Mayor. Participa el secretario general del PSCyL, Carlos Martínez

- Salamanca: 12:00 horas. Gran Vía, frente a la sede de CCOO

- Zamora: 12:00 horas. Plaza de la Encomienda

- Aguilar de Campoo: 12:00 horas. Plaza de España

- Aranda de Duero: 12:30 horas. Plaza del Trigo

- Medina del Campo: 12:00 horas. Plaza del Teatro

- Miranda de Ebro: 12:00 horas. Plaza de la estación

- Ponferrada: 11:30 horas. Sede de CCOO y UGT