Publicada
Actualizada

España y Castilla y León tratan de recuperarse poco a poco tras el apagón eléctrico de este pasado lunes 28 de abril. Pero las consecuencias aún perduraban este martes. Y es que Renfe se vio obligada a suprimir hasta nuevo aviso todas las conexiones ferroviarias con Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca. Pasadas las 17:00, permanecen igua.

Así lo ha informado a través de sus canales oficiales de comunicación el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La operadora ferroviaria, además, ha precisado que el servicio Madrid-Galicia no se podía iniciar como consecuencia de la falta de tensión a partir de Sanabria (Zamora). Finalmente, ya por la tarde se reactivaron todos los servicios en Galicia, tanto de Cercanías como de Media y Larga Distancia.

Mientras tanto, otras líneas que afectan directamente a Castilla y León van poco a poco recuperando la normalidad en su circulación, mientras son miles los pasajeros que regresan a sus casas tras una noche obligados a pernoctar lejos de sus respectivas ciudades.

De esta manera, Renfe ha informado que se van recuperando "progresivamente" otras líneas como la de Madrid-Asturias o Madrid-Santander, con paradas intermedias en algunas de las provincias de la Comunidad. También se ha restablecido la conexión del núcleo de Cercanías Ancho Métrico de León-Cistierna y el Avant Madrid-Valladolid.

Por otro lado, desde el Ministerio se asegura que los servicios comerciales de alta velocidad-larga distancia también se están prestando con normalidad en el trayecto Madrid-Salamanca.

En este sentido, han avanzado que los servicios se irán "restableciendo paulatinamente" mientras avanza la jornada y siempre en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos que se han visto afectados por la falta de corriente.

Además, han asegurado que los viajeros que se hayan visto afectados podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los propios canales de venta de Renfe.

Asimismo, han precisado que aquellas personas que quieran realizar el viaje pueden acudir a las estaciones correspondientes y serán reubicados en las plazas que haya disponibles.

También piden estar pendientes de sus redes sociales y canales oficiales, donde irán actualizando toda la información al respecto.