Publicada

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente, ante los "últimos agravios" a las autonomías gobernadas por el PP, entre ellas Castilla y León, como consecuencia de las decisiones "discriminatorias" tomadas en las últimas semanas.

La solicitud tiene como propósito que Puente explique los motivos por los cuales ha adoptado, especialmente durante las últimas semanas, medidas que "perjudican gravemente a determinados territorios del país en materia de subvenciones al transporte público y de falta de apuesta por infraestructuras que vertebren el territorio".

Los populares han denunciado el "ataque" al Gobierno de Castilla y León al "bloquear" el plan director del Corredor Atlántico, una infraestructura ferroviaria "importante para Europa, vital para España y crucial para Castilla y León".

A su juicio, Puente "mantiene una firme voluntad" de intentar eliminar centenares de paradas en el mundo rural y "ataca a la movilidad de los pueblos, al mismo tiempo que está empecinado en no llevar a cabo el soterramiento de la vía ferroviaria en la capital vallisoletana".

El PP ha denunciado también el "aislamiento" de la provincia de Ávila con la publicación en el BOE de la "no rentabilidad económica" de un tramo de 25 kilómetros de autovía, para conectar Valladolid con Ávila, mientras "impulsa tramos similares en comunidades autónomas socialistas".

Los populares han criticado que, para justificar esta decisión, el ministro afirmó "cinco grandes mentiras", las cuales se centraron en asegurar que existe una "contradicción" entre Medio Ambiente y Transportes; el número de vehículos que recorren Ávila con Valladolid; la justificación por ley; el agravio de su realización, y la "confusión" entre vías y carreteras, desgranaron.

El PP ha recordado que cuando el Ministerio de Medio Ambiente autorizó en su declaración de impacto ambiental una variante para construir esta autovía, la misma "sí consta que tenga la aprobación provisional del Ministerio de Transportes en diciembre de 2018".

Los populares han asegurado en su solicitud de comparecencia que son "innumerables" los ejemplos de Óscar Puente y del Gobierno socialista en un conjunto de "ataques" a las "esperanzas, necesidades y deseos" que presenta Castilla y León en la "búsqueda de un futuro mejor".

Noticias relacionadas