Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha trasladado este mediodía a la sede del Servicio de Emergencias 1-1-2, ubicada en el paseo Militar de Valladolid, donde se ha activado el Comité de Crisis pocos minutos después del apagón generalizado que afecta a todo el país. Allí ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil en Castilla y León.

Fernández Mañueco ha llegado al centro de coordinación antes de las 13:00 horas, acompañado por la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Además, mantienen comunicación permanente con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se encuentra de regreso desde León.

En estos momentos, los responsables trabajan en el análisis de la situación, la toma de decisiones inmediatas y la preparación de medidas para afrontar posibles escenarios derivados del corte eléctrico, siempre con el objetivo de proteger a la población.

"Desde la 13.35 horas estamos reunidos en la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 para coordinar y garantizar el funcionamiento de servicios básicos como la atención sanitaria, emergencias, residencias de mayores y centros educativos. Hemos declarado el nivel 2 del Plancal de Castilla y León y quiero trasladar un mensaje de tranquilidad. Seguiremos trabajando hasta el restablecimiento de la normalidad", ha explicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.