Publicada
Actualizada

Castilla y León es una comunidad que comparte frontera con otras nueve. Esto hace que los convenios y protocolos sean más que necesarios, sobre todo en ámbitos como la Educación o la sanidad para poder mantener la colaboración y dar facilidades a los ciudadanos.

Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la formalización definitiva del convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria con el País Vasco, por un periodo de cuatro años.

En conjunto, beneficiará a 21.500 personas e incluye los servicios de Atención Primaria, hospitalaria, así como a las urgencias y las emergencias, el transporte sanitario, la historia clínica o la salud pública.

La intención de la Junta es que a este convenio sanitario se le unan otros convenios, ya que se mantienen estancados desde hace años. Incluso durante el Gobierno compartido entre PP y Vox en Castilla y León, desde tierras vascas se rechazó cualquier tipo de relación si la formación de Abascal estaba al frente. “Tendemos la mano para seguir avanzando en diferentes asuntos y esperemos seguir contando con la buena disponibilidad con el nuevo lehendakari”, ha expresado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.

El procedimiento lo firmarán ambos presidentes, Fernández Mañueco e Imanol Padrales y de ahí se derivarán a ambos parlamentos, a las Cortes y al Parlamento vasco, que tendrán que apoyarlos y de ahí al Senado para que en el plazo de 60 días llegue el acuerdo definitivo.

Así es el acuerdo

Por lo que se refiere a las prestaciones de asistencia sanitaria en Atención Primaria, por parte del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) el convenio prevé las siguientes prestaciones:

Por lo que se refiere a las prestaciones de asistencia sanitaria en Atención Primaria, por parte del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) el convenio prevé la asistencia sanitaria, tanto para atención médica como de enfermería (incluyendo la prescripción de fármacos mediante receta), en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava para el Enclave de Treviño y además las siguientes poblaciones: Valpuesta (municipio de Berberana), y San Millán de San Zadornil, Arroyo de San Zadornil, Villafría de San Zadornil y San Zadornil (municipio de San Zadornil).

También recoge la atención urgente en el punto de atención continuada (PAC) de Espejo (Álava) perteneciente a la OSI Álava para las poblaciones de Aostri de Losa, Hozalla, Llorengoz, Villaño y Mambliga (municipio de Valle de Losa), así como en Mijala, Murita, Villota y Zaballa (municipio de Villalba de Losa). La atención primaria ordinaria de estas poblaciones se seguirá prestando en el Centro de Salud de Quincoces de Yuso (Burgos).

Por parte de Sacyl, las prestaciones en Atención Primaria recogidas en el convenio comprenden la atención tanto médica como de enfermería -incluyendo la prescripción de fármacos mediante receta- en el centro de salud del Condado de Treviño para las poblaciones alavesas de Arlucea de Bernedo, Faido, Marquínez y Urarte, pertenecientes al municipio de Bernedo, así como quienes residan en la población de Tuyo, pertenecientes al municipio de Tuyo.

En cuanto a la atención hospitalaria, por parte de Osakidetza el convenio prevé asistir a las zonas básicas de saludValle de Mena, Espinosa de los Monteros, Condado de Treviño, Valle de Losa y Valle de Tobalina, en Burgos. Además, aceptará derivaciones de la población adscrita al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Condado de Treviño, Miranda, Valle de Losa y Valle de Tobalina) para los siguientes servicios sanitarios y prestaciones: Neurocirugía, Medicina Intensiva, Síndrome coronario agudo/ Código Infarto (Incluyendo Hemodinámica), Politraumatismo grave, Ictus Isquémico y Hemorrágico/ Código Ictus (incluyendo Neuro intervencionismo vascular cerebral). 

Además, el acuerdo recoge que se podrá acordar la atención de dicha población en otras especialidades en caso necesario mediante una adenda a este convenio. Para la población de las zonas básicas de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y de Medina de Pomar atenderá los servicios y prestaciones de Cirugía torácica, cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial (novedad) y Unidad del Dolor.

Se podrá acordar la atención de dicha población en otras especialidades en caso necesario mediante una adenda a este convenio.

Para la población de las zonas básicas de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y de Medina de Pomar atenderá los siguientes servicios sanitarios y prestaciones: Cirugía torácica, cirugía cardiaca, cirugía maxilofacial (novedad) y Unidad del Dolor.

CONSULTA AQUÍ EL ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE CASTILLA Y LEON Y EL PAÍS VASCO

Cuando la asistencia sanitaria deba ser prestada con medios ajenos, a través de centros concertados, tanto de pruebas diagnósticas y terapéuticas como intervenciones quirúrgicas, SACYL será responsable de su autorización y de su derivación al centro sanitario concertado de su conveniencia.

En el ámbito del transporte sanitario, ambas partes se comprometen a aplicar los protocolos de coordinación con el objetivo de optimizar un servicio especialmente relevante en las zonas cercanas, de especial circulación bidireccional de pacientes y con amplia repercusión asistencial.

Por lo que se refiere a la coordinación de la asistencia sanitaria urgente, esta se realizará por los centros coordinadores de urgencias de las dos comunidades, de manera que el CCU donde se haya producido el incidente llevará la gestión global del mismo.