Publicada

Ya es oficial. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha convocado los exámenes para la obtención de diversos carnés profesionales y certificados de cualificación individual en el ámbito de la seguridad industrial correspondientes al año 2025.

Así, la fecha escogida ha sido finalmente el 24 de mayo, cuando los aspirantes se enfrentarán a estas pruebas y reconocimiento de la cualificación que buscan fortalecer el tejido profesional de Castilla y León, acreditando las competencias de los empleados y facilitando el ejercicio de actividades reguladas en el ámbito de la seguridad industrial.

La superación de los exámenes permitirá a los trabajadores validar sus conocimientos y habilidades, abriendo nuevas oportunidades laborales, así como acreditar la cualificación exigida para el desarrollo de sus funciones, garantizándose la calidad y seguridad en sectores industriales clave.

Para optar a las pruebas, los aspirantes deben cumplir con los requisitos específicos marcados para cada carné o certificado, que incluyen la posesión de titulaciones académicas o la superación de cursos formativos. Junto con la solicitud, deben adjuntar la documentación acreditativa pertinente y el justificante de pago de tasas.

Los exámenes tendrán lugar el 24 de mayo, de forma simultánea en todas las provincias de Castilla y León. A las 09:00 horas serán las pruebas para Instalador de productos petrolíferos líquidos (categorías I, II y III), instalador de instalaciones térmicas de edificios y operador industrial de calderas.

A partir de las 12:00 horas tendrán lugar los exámenes de instalador de gas (categorías A, B y C) e instalador de agua. El plazo para presentar la solicitud de participación estará abierto hasta el 6 de mayo, incluido. Los interesados han de presentar la misma en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la provincia donde deseen hacer la prueba.

La presentación de la solicitud se puede formalizar de forma online en la sede electrónica de la Administración regional o de manera presencial en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León o en cualquier lugar reflejado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

La información detallada sobre el proceso de solicitud, la documentación requerida y los requisitos específicos pueden ser consultados en tramitacastillayleon.jcyl.es.