Publicada

El lobo podrá cazarse al sur del Duero en Castilla y León en 2025. El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde este miércoles a la propuesta para reducir el nivel mínimo de protección del lobo en la normativa comunitaria y alinearlo con el nuevo estatus adoptado en el Convenio de Berna.

Un primer paso para la modificación de la Directiva Hábitats que tendrá que validar el Parlamento Europeo en el próximo pleno, que tendrá lugar a principios de mayo, que conllevaría que el lobo saliera automáticamente del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) sin intermediación del Gobierno de España.

"No existe ahora mismo ningún cupo de lobos. Hemos avanzado mucho en la recuperación de la gestión de la especie para buscar el equilibrio entre el lobo y la ganadería y la caza es un modo de gestión. Ese es nuestro objetivo", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones ha destacado que "cuando Europa cambie el régimen al sur del Duero automáticamente tendrá su aplicación en el sur".

"La directiva va a cambiar este año y, sin intermediación del Gobierno de España, el lobo saldrá del Lespre al sur del Duero", ha afirmado, añadiendo que el Gobierno "tiene que mandar un informe semanal a la UE este año sobre el estado de conservación de todas las especies".

El consejero ha asegurado que el pronunciamiento de la UE "ha venido a ratificar la propuesta del lobo de estrictamente protegido a protegido".

"El Consejo de la UE ha decidido aceptar y ratificar la posición de la Comisión, un nuevo paso más que creemos inexorable para que el lobo pueda ser gestionado por las administraciones públicas de forma responsable", ha zanjado.

Noticias relacionadas