El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha despedido este lunes al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el último Premio Nobel de Literatura en lengua española, fallecido este domingo en la capital peruana, Lima, a los 89 años.
"Hoy el mundo despide con pesar a Mario Vargas Llosa, último Nobel en español y defensor incansable de la libertad, la igualdad y nuestra lengua común. Desde Castilla y León, cuna del español, rendimos homenaje a un gigante de las letras", ha escrito Mañueco en una sentida publicación en su cuenta personal de la red social X.
Nacido el 28 de marzo de 1936 en la ciudad peruana de Arequipa, Vargas Llosa fue uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano, el movimiento literario que revolucionó la literatura en la década de los 60 y los 70 del pasado siglo con autores tan influyentes como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes.
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, del Cervantes en 1994 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, novelas como 'La ciudad y los perros' (1963), 'La casa verde' (1967), 'Conversación en la catedral' (1969) o 'La fiesta del chivo' (2000) han marcado a varias generaciones de lectores en todo el mundo.
Noticias relacionadas
- Muere a los 89 años Mario Vargas Llosa, el último Premio Nobel de Literatura en lengua española
- Mario Vargas Llosa y Perú, historia de una pasión: crítica de 'El país de las mil caras', su último libro
- Vargas Llosa antes de la fama: del maltrato de su padre al éxito descomunal de 'La ciudad y los perros'