Tomando en consideración la previsión hecha pública por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias y las tormentas seguirán presentes el Domingo de Ramos en gran parte de la península ibérica, incluida Castilla y León y las Baleares.
Aunque, según esta información, serán menos intensas en el oeste y noroeste peninsular. En cambio, en el interior del noreste y zonas próximas al sistema Ibérico, se prevén chubascos más fuertes acompañados de tormentas.
El Lunes Santo llegará un frente atlántico por Galicia que afectará a la península hasta el miércoles, provocando precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en la costa gallega, y algo más débiles en Castilla y León.
En el sureste y Baleares, en cambio, las lluvias serán más esporádicas. Posteriormente, una masa de aire polar hará descender las temperaturas y bajará la cota de nieve a entre 900 y 1.200 metros, provocando nevadas importantes en las principales cordilleras. Esta situación de inestabilidad persistirá hasta el miércoles.
El viento, predominante del oeste, ganará fuerza y podrá provocar un temporal costero en el Cantábrico y Alborán, además de rachas muy fuertes en zonas interiores del este peninsular.
Mejora el Jueves Santo
El Jueves Santo se espera una mejora del tiempo, gracias a la llegada de altas presiones que disminuirán las precipitaciones y elevarán las temperaturas en gran parte del país, aunque en Galicia podría entrar un nuevo frente.
De cara al viernes y sábado, lo más probable es que las lluvias vuelvan a extenderse por buena parte de la península y Baleares, siendo más intensas en el norte, acompañadas de un nuevo descenso térmico y de la cota de nieve.
Finalmente, para el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, la Aemet señala una elevada incertidumbre, aunque la mayoría de los modelos apunta a un aumento de la inestabilidad en el tercio norte peninsular, donde podrían producirse precipitaciones, algunas en forma de nieve a cotas bajas, mientras que en el resto del país y Baleares las lluvias serían más escasas.