Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que el Gobierno de Castilla y León está impulsando una "macroincineradora" para la Comunidad, que superaría en tamaño a la de Valdemingómez en Madrid.
Según explicó, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha sugerido a las diputaciones, los consorcios de residuos y los ayuntamientos de Burgos, Soria y Valladolid que firmen un acuerdo para incinerar los desechos de todos los centros de tratamiento en una única instalación de valorización.
La organización de conservación detalla en un comunicado, que el acuerdo, al que Ecologistas ha tenido acceso, considera “ineficiente” la opción de crear varias plantas más pequeñas en diferentes lugares de la comunidad.
Además, este documento establece que la capacidad mínima de la incineradora sería de 350. 000 toneladas al año de residuos domésticos, lo que representa el 40 por ciento de los desechos generados el año en los CTR de Castilla y León.
Sin embargo, indicaron que esta cifra puede aumentar hasta medio millón de toneladas anuales si se tienen en cuenta los bajos porcentajes de recuperación de esos materiales en la región, así como la recepción del compost y el digestato de baja calidad que actualmente se produce en los CTR.
“Esto se traduce en una gran incineradora de residuos”, insistieron Ecologistas, resaltando que cada día “cientos de camiones” llegando de toda la comunidad llevarían sus cargamentos de basura, creando un caótico movimiento de desechos. En España, la organización destacó que existen once incineradoras de residuos domésticos, todas ubicadas en zonas muy pobladas como A Coruña, Barcelona, Bilbao, Guipúzcoa, Madrid y Mallorca.
También señalaron que la “macroincineradora” se aprobaría como un Proyecto Regional con el objetivo de “imponerla” en el municipio que se elija y sería administrada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El contrato tendría una duración de 40 años a partir de la inauguración de la planta en 2029. Adicionalmente, informaron que la firma del acuerdo está programada para finales de este mes.
Por ello, Ecologistas en Acción pide a la Junta que retire su propuesta “inaceptable” y exige que la solución para abordar la “lamentable” situación actual se desarrolle a través de un nuevo Plan Regional de Residuos elaborado de forma participativa. También solicitaron a las entidades locales que no se sometan a la “extorsión” del Gobierno autonómico.
Finalmente, anticiparon que mañana miércoles el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León dará su aprobación a la autorización ambiental de lo que sería la primera incineradora de residuos municipales de la comunidad, impulsada por el Ayuntamiento de Burgos en el Ecoparque de Cortes, situado a un kilómetro de este barrio burgalés, a 700 metros de la localidad de Cardeñadijo y a pocos kilómetros de Cardeñajimeno y de la ciudad de Burgos.