Publicada

El día de Villalar sigue trayendo cola. Después de que ayer se conociera que la Junta de Castilla y León (PP) haya salido al rescate del Ayuntamiento de Villalar con 120.000 euros para el protocolo del plan de autoprotección del 23 de abril, la Fundación, dependente de las Cortes (Vox), emite un comunicado donde afirma que “nunca se ha negado a poner a disposición de dicha celebración las instalaciones o los recursos que venía aportando los años anteriores”.

Sin embargo, hay que recordar que el patronato de la Fundación de Castilla y León, en su reunión del pasado 21 de marzo, acordó que no iba a sumir la titularidad de las actividades que se desarrollan en Villalar de los Comuneros el 23 de abril, ni tampoco la responsabilidad derivada de la redacción y dirección del plan de autoprotección.

Pero la Fundación de Castilla y León asegura que ha intentado, “por teléfono y por escrito”, mantener una reunión con la Junta de Castilla y León, en la que también estuviera el Ayuntamiento de Villalar, “intento que ha sido reiteradamente ignorado”.

De hecho, en la misma reunión, asegura la Fundación, “el patronato acordó igualmente encomendar al director de la Fundación que mantuviera una reunión con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y con el órgano competente de la Junta de Castilla y León para determinar la colaboración entre las tres entidades y las responsabilidades y competencias que habría de asumir cada una de ellas”.

“Para cumplir dicho encargo, el mismo día de la reunión, una vez finalizada ésta, el director mantuvo una conversación telefónica con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid para informarle del acuerdo del patronato y solicitar la reunión que se le había encomendado; y por indicación de la misma mantuvo otra conversación telefónica, en idénticos términos, con el secretario general de la Consejería de Presidencia”, apunta.

La Fundación asegura que “ante la falta de respuesta por parte de los indicados órganos de la Junta de Castilla y León, ni de ningún otro”, el director remitió un escrito en el que reiteraba la información sobre los términos precisos del acuerdo del patronato y se ponía a disposición de la Junta de Castilla y León para mantener la reunión que se le había encomendado.