Los castellanos y leoneses se han despertado mirando al cielo este sábado 29 de marzo. La ocasión lo merecía porque llegaba a España un eclipse parcial del sol y en varias zonas de la Comunidad, los más afortunados lo han podido captar.
Eso sí, siempre con gafas especiales. Un fenómeno inusual que ha durado unas dos horas y que arrancaba sobre las 10:50 horas, cuando la Luna comenzaba a cubrir el Sol. Y terminaba a las 12:30 horas.
Lo cierto es que este eclipse se ha podido disfrutar en algunas zonas de la Comunidad como León, Palencia, Burgos, Segovia o Soria. De hecho, en algunas zonas habían preparado todo para que los ciudadanos observaran este fenómeno natural.
a Asociación de Astronomía de León organiza una observación pública del eclipse parcial de Sol
En el caso de Segovia, el adarve de la muralla era el lugar perfecto para observarlo. El área de Turismo organizaba una actividad para analizar este fenómeno y captar las mejores imágenes.
No son los únicos, ya que Marcilla de Campos, en Palencia, también lo tenía todo preparado. Al igual que el Centro Astronómico de Tiedra donde han preparado una actividad especial.
El eclipse parcial del sol
Sin olvidar que la Asociación de Astronomía de León ha organizado una observación pública a la que se han acercado decenas de personas esta mañana. En todas ellas, ha sido imprescindible proteger la vista con gafas homologadas para este tipo de fenómeno ya que es realmente peligroso observarlo sin protección.
Lo cierto es que se han podido captar algunas de las mejores imágenes de este eclipse parcial del sol que han dejado una bella estampa en la Comunidad justamente el día que se cambia la hora y los ciudadanos se acercan a la época veraniega y el buen tiempo.
Uno de los momentos del eclipse donde la Luna cubría al Sol
No será el único que se pueda disfrutar en la Comunidad. Los castellanos y leoneses no tendrán que esperar mucho para observar otro, que tendrá lugar en agosto de 2026. El siguiente eclipse solar total en España también tiene fecha: el 2 de agosto de 2027.
Asimismo, habrá otro eclipse anular el 26 de enero de 2028 y se completa así unos años con varios fenómenos únicos que consiguen sorprenden a todos los privilegiados que pueden observarlos y captar este precioso momento creado por la naturaleza.