Una vez más la política migratoria es el centro del interés. Y una vez más la política migratoria de toda España la decide Puigdemont desde Waterloo. El tema que provocó la ruptura del Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León vuelve a ser noticia.
El Gobierno de España sigue sin ofrecer datos a la Junta y lo único que asegura es que habrá una reunión de la Conferencia Sectorial el próximo mes de abril con el objetivo de determinar los criterios para distribuir entre territorios a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y en Ceuta a partir de la situación de los sistemas de acogida de cada uno de ellos.
Ahora, desde el Ministerio de Juventud e Infancia se solicitará a las comunidades que proporcionen el número de menores migrantes que tienen en sus sistemas de acogida, teniendo de plazo para facilitarlo hasta el próximo 31 de marzo. Pero desde la Junta de Castilla y León, que siempre ha presumido de ser tierra de acogida, se reconoce que la situación ya es "insostenible".
Los menores extranjeros no acompañados llegados a Castilla y León son tutelados por la Junta. Pero antes de eso, el primer auxilio se lo prestan las ONG y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Según los datos que ha ofrecido a este periódico la Junta de Castilla y León, en la actualidad hay 180 menas en la Comunidad. Eso sí, poco más se puede saber ya que desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad no se ofrecen más datos. Al igual que ocurre con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre refugiados, no hay trasparencia en este tipo de información y es imposible saber el número repartido por provincias, ni en los lugares que se encuentran. La Junta se escuda en la protección de los menores al no ser mayores de edad.
El pasado mes de diciembre, el grupo parlamentario Vox solicitó también esta información a la Consejería. “A diciembre de 2024 el número de menores tutelados con la consideración de extranjeros no acompañados es de 193, de los cuales 14 son mujeres”, fue la información suministrada el 10 de enero de 2025, por lo que en estos tres meses que llevamos de 2025 se ha producido un descenso de 13 menores.
En aquella ocasión, la Consejería informó de que los países de origen de estas personas era Argelia, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guinea Bisáu, Mal, Marruecos, Mauritania, República de Ghana, República Centroafricana, Senegal y Ucrania.
Y cuando también se le preguntó por la ubicación de los centros de atención y protección de menores, se remitió al Catálogo Digital de Servicios Sociales, CATDISS, que puede consultarse en la Web de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, en este catálogo esa información no viene, ya que se convierte en un cajón de sastre donde se mezclan centros de días, con residencias, asociaciones de las terceras edad y todo tipo de entidad del tercer sector. Fuentes de la consejería confirman que estos datos no se facilitan.
La Consejería reconoce que “no hay entidades ajenas, distintas de la Junta de Castilla y León colaborando en su acogida, lo que existen son entidades que gestionan centros y plazas concertadas, en virtud de conciertos de reserva y ocupación de plazas en centros de servicios sociales para la atención de niños y jóvenes dependientes de los servicios de protección a la infancia de las distintas Gerencias Territoriales de Servicios Sociales”.
La consejera Isabel Blanco también contestó a Vox que la comunidad autónoma no tiene competencia respecto a la gestión con los países de procedencia de estas personas para la repatriación de estos menores extranjeros no acompañados, si bien la Entidad Pública de Protección insta ante ingreso del menor en el centro a la Administración General del Estado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.5 de la LOEX, para su repatriación.
Sin embargo esta acogida no es nueva. Se hizo con Vox en el Gobierno en la Junta, se hizo sin Vox anteriormente y se sigue haciendo. En los dos primeros años en los que la formación de Abascal estuvo en el poder fueron 48 los menores trasladados a la Comunidad. Y fueron 25 un año antes.
Cuántos vendrán
EL ESPAÑOL ha calculado el próximo reparto de los 4.000 menas de Canarias y 400 de Ceuta atendiendo a los criterios de 2022 y los ha comparado con el reparto que derivará del pacto entre el Gobierno y Junts, según las proyecciones que manejan las comunidades autónomas. El nuevo criterio coloca a las cuatro comunidades del PP en los cuatro primeros puestos y a la catalana en el último.