Publicada
Actualizada

El sistema de receta electrónica de Castilla y Léon, Recyl, ha vuelto a fallar a media mañana de este viernes, por segundo día consecutivo, lo que está impidiendo a las farmacias de la Comunidad dispensar medicamentos mediante receta electrónica.

Por este motivo, Sacyl, siguiendo el protocolo, ha vuelto a activar un sistema de contingencias 'offline' para garantizar el suministro de medicación urgente a aquellos pacientes que la necesiten, viéndose obligadas tanto las farmacias como los médicos a volver a las recetas en papel.

Según han explicado desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León a este periódico, el problema se debe a "un fallo en el nodo del Consejo", que están tratando de "resolver lo más rápido posible". 

Además, han informado de que nada más detectarse la incidencia esta ha sido trasladada "a los centros de salud para que empezasen a emitir las recetas en papel". 

Asimismo, han apuntado que el Consejo está "en continua comunicación con Sacyl" y trabajando mano a mano con Sacyl para solucionar "lo antes posible" el problema. 

Si bien, desde el Consejo han querido hacer un llamamiento a la calma informando que, pese al fallo en el sistema de receta electrónica, "no hay desatención al paciente". 

Cabe recordar que en la jornada de ayer ya se registraron problemas en el sistema de la receta electrónica desde primera hora de la mañana. Una situación que también obligó a Sacyl a recurrir a la activación del citado sistema de contingencias.