La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Castilla y León ha afirmado que el nuevo pacto por la Violencia de Género exige la creación crear la figura de la delegada o delegado sindical especializado en igualdad y lucha contra la violencia de género, “cubriendo así un vacío clamoroso en el ámbito laboral”.
Una encuesta de CSIF señala que el 84% de las mujeres conviven en el trabajo con situaciones machistas, “motivo por el que resulta tan importante que se desarrolle la figura del delegado sindical de igualdad”, expresan.
Por su parte, la secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, Mar Carrascal, ha insistido en que el nuevo pacto de Estado debería abordar objetivos relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de menores y dependientes, realizadas mayoritariamente por las mujeres, y acabar con la violencia contra la mujer, a través de “medidas y actuaciones concretas y eficaces”.
También ha afirmado que hay que seguir trabajando en la aprobación de planes de igualdad en administraciones y empresas privadas, en la creación de plazas públicas y gratuitas para la educación infantil de 0-3 años, y en llevar a cabo campañas de sensibilización sobre la corresponsabilidad en las tareas del hogar, entre otros asuntos.
Lo ha hecho durante su asistencia y participación en las concentraciones y actos simbólicos celebrados este viernes por las uniones provinciales y la autonómica con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer.
En ellos, ha insistido en que “todavía quedan muchos desafíos pendientes en la lucha de la igualdad”, tales como la brecha salarial de género, que en España es del 20% y en Castilla y León es mayor, del, 21,3%, según los datos del Plan Estratégico de Igualdad de la Junta. “Esto es inaceptable”, ha expresado.
CSIF valora positivamente que en el nuevo Pacto de Estado sobre Violencia de Género que ha aprobado el Congreso se hayan tenido en cuenta las propuestas de este sindicato independiente, para que los representantes sindicales participen de manera activa en la prevención y detección de los casos de violencia de género.
Sin embargo, asegura que esa tarea debe complementarse con la existencia de las delegadas y delegados especializados en igualdad.
Con el lema ‘Todo Por Todas’, CSIF resalta que “la lucha por la igualdad no es una causa abstracta, sino que tiene nombres y apellidos. Historias personales marcadas por la brecha salarial, la falta de conciliación, la precariedad y la violencia. Cada mujer cuenta, y cada derecho conquistado es un paso hacia una sociedad más justa”.