Publicada

Los castellanos y leoneses parecían haber olvidado el frío polar que se siente en la Comunidad durante el invierno. La última semana ha traído temperaturas más apacibles, rayos de sol y un tiempo que marcaba el camino hacia la primavera.

Pero como se suele decir, 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo'. Y es que las heladas vuelven con fuerza a la Comunidad para que los ciudadanos saquen sus abrigos más gordos y utilicen varias capas durante estos días de carnaval.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas para este sábado, 1 de marzo, ante la previsión de acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en cotas superiores a los 1.400 metros. 

Esta alerta se ha activado en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. Concretamente, estará desde las 00:00 horas de este sábado hasta las 23:59 horas del domingo 2 de marzo. 

No serán las únicas provincias en alerta ya que en Burgos es posible que también se activen. La Aemet prevé que la influencia de una borrasca que se ubica al sur de la península provoque cierta inestabilidad.

De este modo, predominarán durante estos días los cielos nubosos. Las temperaturas irán bajando. Para este sábado, las mínimas se mantendrán entre los 0 y 4 grados en todas las provincias; y las máximas no superarán los 10.

El domingo las heladas serán más significativas. Los termómetros volverán a marcar bajo 0 en Soria y León; y manteniéndose en 0 y 1 en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Salamanca llegará hasta los 2.

En el caso de las máximas, también se notará un descenso. León tendrá ocho grados y el resto de las provincias oscilarán entre los 4 y 6. Una situación que se mantendrá durante el fin de semana ya que, a partir del lunes, los termómetros volverán a subir, pese a que las lluvias continuarán presentes en la Comunidad.

Ante este episodio invernal, desde el 112 Castilla y León piden que, antes de viajar, se consulte el estado de la carretera y, en caso de realizar actividades al aire libre, se mire la metereología de la zona.