Los dos procuradores díscolos de Vox en las Cortes de Castilla y León, el salmantino Javier Teira y la burgalesa Ana Rosa Hernando, han impulsado este sábado una rebelión en el seno de la formación de Santiago Abascal a la que se han sumado otros 93 cargos y excargos de toda la geografía nacional.
Los rebeldes han firmado la bautizada como Declaración de Barajas pidiendo "la recuperación del Vox de su manifiesto fundacional como guía ideológica, de principios, valores y gestión" y "que tanto el presidente como el Comité Ejecutivo Nacional rindan cuentas de su mala gestión organizativa y malas praxis económicas".
Además, han exigido que se convoque a la mayor brevedad un Congreso Refundacional "para que Vox de convierta en un partido con vocación de gobierno al servicio del futuro de España".
El gurú neoliberal Rubén Manso
A la cita han asistido, además de Teira y Hernando, los diputados de Baleares Idoia Ribas y Agustín Buades, la exdiputada en el Parlamento de Cataluña Isabel Lázaro y otros cargos regionales y locales.
También ha aparecido en el acto el exdiputado Rubén Manso, artífice del programa económico de Vox, muy crítico con la deriva de la formación y representante del ala más neoliberal y cercana al Partido Popular del partido.
"Democracia interna"
Los firmantes han denunciado que "la democracia interna es inexistente". "La organización no prevé órganos para encauzarla. Los afiliados no cuentan para nada, salvo para el pago de cuotas", han señalado.
Además, han hecho hincapié en que "todos los candidatos se eligen por el CEN, ya sea para cargos orgánicos como electos, en que la libertad de opinión no existe y es perseguida y en que es imposible realizar ningún análisis ni existe libertad de iniciativa".
También han criticado que "existe un férreo control sobre las redes sociales personales con exigencias y apercibimientos".
"Los cargos electos de las provincias estamos abandonados y nuestra única misión es obedecer las órdenes que se emiten de forma piramidal y callar. Se persigue a los que salen del proyecto, ya sea de forma voluntaria o involuntaria y se ha subcontratado la dirección estratégica del partido a personas y entidades ajenas al mismo", han dicho.
"La cúpula se ha bunkerizado"
Los rebeldes han recordado también que "no se ha celebrado ni una sola Asamblea o Congreso ideológico para debatir las líneas estratégicas del partido y realizar ponencias sectoriales".
"La cúpula se ha bunkerizado. Se ha cerrado al talento externo y hay serias dudas acerca de los criterios que se siguen para la incorporación y promoción de ciertas personas a cargos públicos y orgánicos", han afirmado.
Y han denunciado que "existen dudas públicas sobre el origen y el destino de los fondos económicos del partido no aclaradas a la vez que todo gira en torno a un entramado empresarial".
Noticias relacionadas
- Los díscolos de Vox retan a Abascal a que vaya a las Cortes a desmentirles y tildan al grupo parlamentario de "absolutista"
- Ramos de flores blancas, plasmas, el regreso de una vetada y protestas en una tarde con detalles en las Cortes
- La insurrección en Vox continúa en un pueblo de Palencia con la disolución de su grupo: señalan a David Hierro