Vuelven las Cortes de Castilla y León. El pleno previsto para este martes y miércoles, 11 y 12 de febrero, supondrá el pistoletazo de salida del último año de la XI Legislatura en la Comunidad y el inicio de la cuenta atrás de los próximos comicios autonómicos que se convocarán, como tarde, en marzo de 2026.
Las Cortes regresan a la actividad después de menos de dos meses de parón que han sido frenéticos, convulsos y en los que se han producido cambios radicales en el panorama político de la Comunidad que marcán inevitablemente los últimos meses de la legislatura y el día a día en la Cámara.
Unos movimientos que han traído consigo dos importantes cambios de liderazgo, novedades en la configuración de los grupos y a dos nuevos procuradores no adscritos que podrían jugar un papel fundamental y garantizar mayorías al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un final de legislatura plácido.
La bicefalia del PSOE
El PSOE, el principal partido de la oposición al Gobierno en minoría del PP, se marchó del último pleno de las Cortes, celebrado el 18 de diciembre de 2024, con Luis Tudanca aún como secretario general y regresará a la Cámara este martes con el nuevo liderazgo de Carlos Martínez, aunque aún en una incierta fase de transición.
Martínez fue elegido a principios de enero, al ser el único candidato y ante la decisión de Tudanca de no presentarse a la reelección −desgastado y debilitado tras la guerra con Ferraz−, pero optó por mantener al burgalés como portavoz en las Cortes para no generar aún más revuelo e inestabilidad al Grupo Socialista, ya muy tensado.
Esa decisión provocará que exista una compleja bicefalia ya que Tudanca será el representante de Martínez en la Cámara y seguirá protagonizando los envites parlamentarios con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero sin la autoridad de ser el líder del partido, lo que podría debilitar sus argumentos.
Además, a buen seguro, Mañueco aprovechará esa situación de doble liderazgo para cargar contra la inestabilidad de los socialistas y partirá de una posición de clara ventaja en sus cara a cara con el burgalés. Por otro lado, no está claro hasta que punto Tudanca tendrá el control real del grupo parlamentario.
Martínez accedió al liderazgo del PSCyL gracias, fundamentalmente, a las maniobras del PSOE de León y del de Valladolid, confabulados con Ferraz, y es previsible que figuras como la viceportavoz, Patricia Gómez Urbán, o Nuria Rubio, secretaria de Organización de los socialistas leoneses, tengan el poder real en el grupo.
El PSOE, pues, encara el último año de legislatura en las Cortes con la intención de que esa situación de transición y esa bicefalia no desdibujen su labor opositora de cara a presentarse en las próximas elecciones como la alternativa en una Comunidad que es un auténtico feudo del PP y que los socialistas llevan sin gobernar casi 38 años.
La incógnita Hierro
El otro grupo parlamentario que ha sufrido cambios notables durante estos dos meses de parón ha sido Vox, la tercera fuerza política de la Cámara. El pasado 31 de enero, la formación anunciaba la expulsión del grupo de los procuradores Javier Teira y Ana Rosa Hernando por sus críticas continuadas a la dirección del partido.
En concreto, el salmantino y la burgalesa llevaban meses reclamando "más democracia interna" y la salida de la formación del grupo europeo Patriots, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y su reincorporación a los Conservadores y Reformistas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Vox pidió a los dos procuradores díscolos que entregasen el acta pero ellos se negaron y se mantendrán como no adscritos, lo que podría ser determinante para inclinar muchas votaciones en las Cortes ya que PP, UPL, Soria Ya, Francisco Igea y los dos rebeldes de Vox suman los 41 escaños que componen la mayoría absoluta.
Pero la expulsión de Teira y Hernando, que ya generó convulsión en el Grupo Vox, solo fue la punta del iceberg ya que terminó desembocando en la dimisión del portavoz y exvicepresidente de la Junta entre 2022 y 2024, Juan García-Gallardo, al negarse a firmar la decisión.
La turbulenta salida de Gallardo, que ha arremetido contra la dirección nacional de la formación, a la que ha acusado de haberle dejado "abandonado" y de "intromisiones" constantes, ha generado un auténtico terremoto en Vox, que optó por resolver rápido la situación y nombrar portavoz al hasta ahora viceportavoz, David Hierro.
Este martes, Hierro protagonizará su primer pleno de las Cortes y está por ver si mantendrá el tono duro y contundente de su predecesor contra el Gobierno de Mañueco, reflejando sus contradicciones y sus "incumplimientos", o si optará por una posición más dialogante y conciliadora.
Hasta ahora, el palentino se ha caracterizado en sus intervenciones por lanzar mensajes directos y tajantes por lo que lo previsible es que la línea política de la formación continúe igual, habida cuenta de que las encuestas han pronosticado un crecimiento del partido desde que salió de los gobiernos autonómicos.
La decisión de pasar a la oposición y refugiarse en sus principios y en sus principales caballos de batalla políticos parece estar dando buenos réditos electorales al partido, por lo es previsible que Hierro, y el Grupo Vox general, sigan haciendo una dura oposición a Mañueco y mantengan sus líneas rojas para los presupuestos.
El partido seguirá llevando a la Cámara sus temas prioritarios, como la lucha contra la inmigración ilegal y masiva, la unidad de España, las rebajas de impuestos, la defensa del campo y de la reindustrialización, de la familia y de la vida.
De hecho, a este primer pleno, el nuevo Vox llevará a las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de la Junta a devolver a todos los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen, en lo que es toda una declaración de intenciones de su línea a seguir durante este último año de legislatura.
La tranquilidad de Mañueco
Ante las turbulencias en sus dos máximos competidores políticos, Mañueco afronta con tranquilidad la recta final de la legislatura en las Cortes consciente de que tiene en su mano la decisión de completarla, tratando de llegar a acuerdos con una aritmética más favorable tras la rebelión en Vox, o de pulsar el botón electoral.
Anticipar los comicios sería una opción arriesgada para el presidente de la Junta pero podría tener la tentación de pillar con el pie cambiado de esa manera a un PSOE en transición, bicéfalo y con Martínez sin asentarse y a un Vox que aún no se ha recuperado de la espantada de Gallardo y sin un líder claro.
Es previsible que el Grupo Popular siga con su habitual tono en las Cortes, haciendo gala de su gestión y de su "moderación", y con la incógnita de si finalmente la Junta registrará los presupuestos para 2025 en la Cámara, algo que parece improbable aunque podría ser factible ante las nuevas mayorías.
En el resto de grupos todo seguirá como hasta ahora, el siempre combativo Grupo Mixto con Francisco Igea, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y el de Por Ávila, Pedro Pascual, y el Grupo UPL-Soria Ya haciendo hincapié en la lucha contra la despoblación con la vista puesta en la amenaza del nuevo PSOE de Martínez.
20 preguntas orales
En el pleno de este martes, 11 de febrero, los grupos de la oposición realizarán un total de 20 preguntas de control al Gobierno de la Junta. Serán las siguientes:
- ¿Considera atractiva a la Comunidad de Castilla y León para las empresas? (PSOE)
- Sr. Fernández Mañueco: ¿Considera que su ejecutivo cuenta con suficientes
apoyos para sacar adelante iniciativas legislativas en las Cortes de Castilla y
León? (Vox) - Sr. Presidente: ¿Cómo valora el retraso de los sucesivos gobiernos autonómicos, desde 2007, para conseguir que Soria tenga una unidad de radioterapia? (UPL-Soria Ya)
- Ante la ausencia de presupuestos, ¿qué medidas va a tomar la Junta de Castilla y León para mantener las inversiones anunciadas para la provincia de Ávila? (Por Ávila)
- ¿Considera la Junta de Castilla y León que está cumpliendo con el mantenimiento del operativo de extinción de incendios durante los 12 meses del año? (PSOE)
- ¿Garantiza la Junta de Castilla y León el correcto despliegue de las Plantas de Biogás? (PSOE)
- ¿Considera la Junta de Castilla y León que sus políticas de movilidad pública están al servicio de los ciudadanos? (PSOE)
- ¿Considera la Junta de Castilla y León justas las retribuciones del profesorado de la educación pública no universitaria en nuestra Comunidad Autónoma? (PSOE)
- ¿Qué gestiones ha realizado la Junta de Castilla y León para evitar el despido de mas de 100 trabajadores de la empresa Intrum situada en Valladolid? (PSOE)
- ¿Cuándo va a solventar la Junta de Castilla y León las graves deficiencias estructurales que presentan los centros educativos de la provincia de León? (PSOE)
- ¿Por qué razón al edificio del Centro de Salud de Espinosa de los Monteros (Burgos) no se le dota de los elementos básicos para garantizar la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria? (PSOE)
- ¿Va a continuar la Junta de Castilla y León apoyando las políticas verdes que
vienen desde Bruselas o va a posicionarse junto a los trabajadores del sector
automovilístico de Castilla y León? (Vox) - ¿Cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León proteger al sector de la
apicultura de Castilla y León? (Vox) - ¿Se encuentra satisfecha la Junta de Castilla y León con la campaña de
vacunación de gripe y la atención asistencial asociada a los meses de mayor
demanda por afecciones respiratorias estacionales? (Vox) - ¿Cómo valora la Junta de Castilla y León la inversión en obra pública para
2025? (Vox) - Sr. Consejero: ¿considera positivo para mejorar el operativo de incendios forestales y para la conservación de nuestro patrimonio natural la eliminación de 12 torres de vigilancia en la provincia de Soria? (UPL-Soria Ya)
- ¿Qué valoración hace la Junta respecto a la generación de actividad industrial
en El Bierzo? (UPL-Soria Ya) - ¿Qué valoración hace la Junta de que los datos interanuales de evolución del
número de parados hayan tenido en las provincias de la Región Leonesa
(León, Salamanca y Zamora) una tendencia peor que la media autonómica y
nacional? (UPL-Soria Ya) - ¿En qué estado de desarrollo se encuentra el Plan regional de ámbito sectorial del biogás 2024-2034? (Francisco Igea)
- ¿Considera aceptable la Junta de Castilla y León que en un instituto público se hagan cánticos fascistas y se agreda a estudiantes sin que el ejecutivo autonómico haga nada? (Unidas Podemos)
Dos interpelaciones y dos mociones
En el pleno de esta semana, el primero del nuevo periodo de sesiones, se debatirán y votarán dos interpelaciones. La primera de ellas, del Grupo Vox, relativa a política general en materia de vivienda, y la segunda, del Grupo Socialista, relativa a política general en materia sanitaria.
También se debatirán y votarán dos mociones: una de Vox relativa a política general en materia de política sanitaria y otra del PSOE relativa a política general en materia de aguas de la Comunidad.
Cuatro Proposiciones No de Ley
Además, en la sesión plenaria de este miércoles, 12 de febrero, se debatirán y votarán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). La primera de ellas, del Grupo UPL-Soria Ya, instará a la Junta de Castilla y León a desarrollar una plataforma logística de interior o puerto seco en la zona del valle del Alto Jalón.
La segunda, del Grupo Vox, instará a la Junta a establecer una partida destinada a la formación y cooperación técnica con los servicios de protección del menor de Marruecos y Argelia al objeto de "facilitar la reintegración con sus familias de los menores extranjeros no acompañados residentes en Castilla y León".
También insta, en su defecto, a la asunción de la tutela de los mismos "por los correspondientes servicios de protección al menor de su país de origen o residencia habitual".
La tercera PNL del pleno de esta semana será presentada por el Grupo Socialista e instará a la Junta de Castilla y León a construir en los próximos dos años "un parque público de vivienda de alquiler asequible".
La cuarta, del Grupo Popular, instará a la Junta a dirigirse al Gobierno de España para que presente el Plan Director del Corredor Atlántico y para que en este se incluyan "determinadas actuaciones en materia ferroviaria".
Ley de Derechos y Garantías
Además, al final de la sesión plenaria de este miércoles se debatirá y votará la toma en consideración de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso del Final de su Vida, presentada por el Grupo Socialista.
Noticias relacionadas
- Arranca la nueva era de Vox en Castilla y León: "Mañueco está sin rumbo y mostrando una gran debilidad"
- Tudanca con voz en las Cortes, pero sin mando, exige presupuestos: “Es el gobierno más débil de la historia”
- UPL y Soria Ya, la batalla contra la despoblación con la vista puesta en la amenaza del nuevo PSOE de Martínez