Mucho han cambiado las cosas desde aquel 18 de diciembre cuando se celebró el último pleno de las Cortes. Un pleno polémico- por la elección de la terna de magistrados para el TSJCyL- que hoy sigue coleando. Sin embargo, nadie podía pensar que los hechos se iban a ir sucediendo para provocar giros inesperados. Este martes 11 de febrero regresa la actividad parlamentaria en el hemiciclo con muchas expectativas y modificaciones en las bancadas.
El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha hablado con todos los grupos parlamentarios para analizar lo que viene en unos meses con dudas, incógnitas y seguramente, mucha tensión.
Las Cortes de Castilla y León han programado diez sesiones plenarias en este periodo de 2205 con el primero los días 11 y 12 de febrero y el último el 24 y 25 de junio y entre medias el 14 de mayo reservado para la presentación del informe del Procurador del Común. Del de Presupuestos nada se sabe. Todavía muchos dudan de si se van a celebrar todos, ante un posible adelanto electoral de Mañueco. Solo él lo sabe.
Este martes en las bancadas habrá mucho que analizar después de los acontecimientos vividos en las últimas semanas. En la bancada de Vox ya no estará su portavoz Juan García-Gallardo tras su dimisión, en la del PSOE, estará Tudanca, con voz pero sin galones, el secretario general electo es Carlos Martínez, pero en esta transición seguirá el burgalés de momento. Y para colmo, dos procuradores de Vox pasan a ser no adscritos. Más madera.
En el otro lado un grupo parlamentario con Ricardo Gavilanes al frente que trabajará para un Alfonso Fernández Mañueco que cuenta con el botón de las elecciones. De momento insiste en que no, pero en política puede pasar de todo.
Hablamos con el Grupo Parlamentario Popular que se muestra en este regreso “con absoluta normalidad” al mirar a un lado y a otro. “Mientras los partidos más importantes de la oposición (PSOE y VOX) están ocupados en sus líos internos y los partidos más pequeños pendientes de sus estrategias para mantenerse en el sillón, nosotros estamos centrados en seguir trabajando con el Gobierno Autonómico para dar respuesta a los problemas que tienen nuestros paisanos”, comenta a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el portavoz adjunto del Grupo, Miguel Ángel García Nieto.
El GPP arranca estas sesiones con un objetivo claro, “seguir dando cobertura parlamentaria al presidente Alfonso Fernández Mañueco y a su gobierno para que se pueda cumplir el 100 % del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones”, pero también conscientes de que hay que “mantener el elevadísimo nivel de servicios que en este momento se ofrecen en nuestra Comunidad”.
Es el último año de legislatura, y la sombra de un adelanto electoral está siempre presente, ante esto, García Nieto cree que en estos momentos todos “es urgente” para cumplir con los compromisos que adquirieron con la sociedad de Castilla y León.
Como retos, se ponen el “seguir trabajando en la excelencia de los servicios públicos”, en la atención a los sectores más desfavorecidos, en acercar los servicios a los ciudadanos que viven en el mundo rural para combatir la despoblación y en aumentar la competitividad de las empresas. “En definitiva, fortalecer nuestra Comunidad para seguir siendo líderes en Educación, Servicios Sociales, Dependencia, Sanidad, Exportaciones, etc”, resume García-Nieto.
"La tranquilidad no existe"
La situación política placentera para Mañueco podría llamar a la tranquilidad en su bancada, sin embargo, es consciente de que “en política la tranquilidad no existe y mucho menos cuando estamos en el último año de legislatura”.
Por eso, el portavoz adjunto cree estar seguro de que la “oposición elevará el tono del ruido y tratarán de poner todos los obstáculos posibles para que las cosas no salgan”.
Algo para él, es habitual. “Nos tienen acostumbrados a que siempre ponen por delante sus intereses electorales a los intereses de nuestra Comunidad y de los castellanos y leoneses. Por eso llevan tantos años en la oposición”.
Precisamente, hace un análisis del Grupo Parlamentario Socialista, donde seguirá con voz Luis Tudanca, como portavoz, aunque ya no como secretario general, puesto que ocupa Carlos Martínez. Nieto adelanta que va a haber “muchos cambios de caras” en la dirección del Grupo Parlamentario, “pero la actitud será la misma: sumisión a Sánchez y a la orden de Ferraz, negación de las fortalezas de nuestra Comunidad, falta de colaboración en los proyectos que presente el Gobierno Autonómico, y armar mucho ruido para empañar los excelentes resultados de la política autonómica”.
Algo que este mismo martes comenzará a verse con la primera sesión de control al Gobierno de la Junta que arrancará a las 16:30 horas.
Calendario
Así, con todos los agentes preparados, las Cortes abren los plenos este martes 11 y 12 de febrero, para seguir con un segundo en ese mes los días 25 y 26. Los mismos días se eligen para las sesiones de marzo. Precisamente, el 25 de febrero coincide con la conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía, que otros años ha tenido un acto institucional.
Aún es pronto para conocer cómo será la conmemoración del 42 aniversario del Día del Estatuto de Castilla y León, explicaron fuentes parlamentarias.
En abril se reservan los días 8 y 9 y 29 y 30; en mayo, el 14 para el monográfico del Procurador del Común y los días 27 y 28. Por último, en junio los días 10 y 11 y 24 y 25 para cerrar el periodo, que, de cumplirse con el Reglamento, concluirá con el debate de política general.